«Las Mil y una Noches» y Jorge Luis Borges.

Sin duda de este lado del mundo, la cultura de oriente siempre nos trae a la mente muchísimas características muy específicas en temas como la comida, la música o política. Pero más allá de nuestro pensamiento o de nuestra manera de asimilar lo que sabemos de allá, sigue habiendo una realidad en la que casi todos estamos de acuerdo: oriente es fascinante. Si bien los libros que leemos tienen en sí mismos mundos e historias, todos ellos parten de la realidad y la vida de aquellos que los escribieron. Por ejemplo, existen libros que narran historias reales, otros toman esa realidad y la descomponen para crear algo completamente nuevo, entonces, cuando leemos enriquecemos muchísimo nuestra visión de demasiadas cosas.

Sucede que uno de los libros más místicos, si así se le puede decir, que tenemos hoy al alcance de nuestras manos, sin duda alguna es «Las Mil y Una noches». Algunos lo han leído completamente, otros no, pero sin duda todos hemos escuchado alguna de las historias que contiene. «Aladino y la lámpara Maravillosa», «Alí Babá y los 40 ladrones», son sin duda las más famosas de esta obra maestra de la literatura, la historia y la cultura. Este libro no es más ni menos, que una recopilación de historias maravillosas, recopiladas según se conoce en Alejandría, y desde ahí han sido la inspiración para muchas obras más.

Dato especial, este libro tiene un hilo conductor, y este hilo conductor lo lleva Schehrazada, una mujer brillante, que para salvar la vida de su hermana y la de todas las mujeres del lugar en el que vive, decide entretener al rey con historias que estaban todas llenas de elementos imaginarios y que nos llevan a pensar en esas noches mágicas y tantas curiosidades de aquel oriente que a veces se nos antoja muy misterioso y lleno de un imaginario que acá de este lado nos llena de admiración.

Pero bueno, en mis palabras un tanto sosas y que muy probablemente no lograrían darle a este libro el crédito que realmente tiene, me encontré una «bellezada», qué mejor que el mismísimo Jorge Luis Borges dándonos una idea más amplia y plena de este libro. Les dejo aquí el link de la conferencia, y sin duda alguna les recomiendo leer esta obra maestra de la literatura del mundo. De oriente nos vienen muchísimas cosas, algunas ni las pensamos, desde la cultura árabe, china, tantas culturas y civilizaciones que nos han regalado historias que ni todo el dinero del mundo podrían pagar.

Entonces, nada, les dejo por acá el video, y enserio, ¡léanlas! Y como siempre, me cuentan cómo les fue.

Pame Barrientos

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí