3 razones por las que nos cuesta leer.

3 razones por las que nos cuesta leer.

¿Por qué nos cuesta tanto el hábito de la lectura?

Creo que al igual que muchos de ustedes, hemos escuchado muchas veces a personas decir que quisieran leer más, pero que nunca encuentran los mejores momentos para hacerlo, o quizá mencionan la falta de disciplina, pero sea lo que sea, lo cierto es que cada vez son menos las personas que hablan de leer, y creo que aquellos que hemos encontrado la virtud que hay en las historias, en los libros, en los personajes, deberíamos dejar algunos consejos para poder leer como se debe.

Yo tengo algunas ideas que quiero compartir por aquí, si ustedes tienen algunas otras sería muy bueno que las puedan escribir al blog y así las podríamos publicar en la cuenta de Instagram, que por aquello, si no sabían, la cuenta de este blog es esta: https://www.instagram.com/lafotodellibro/

Ahora sí, entremos en materia.

  1. No empezar a leer los géneros correctos

No soy de las que están de acuerdo con los que piensan que un lector debe leer lo que sea para considerarse lector, nada de eso, creo que si alguien decide inclinarse por un solo género literario es muy válido. Conozco personas que solo leen literatura de fantasía, están aquellos que aman la poesía, o los que se sienten bien con novelas clásicas y desde luego los que prefieren invertir su tiempo de lectura con una buena historia romántica.

Lo cierto es que sea como sea, el hábito de lectura como cualquier otro, no puede empezar de manera forzada y tratando de llenar estándares sociales, ¿a qué me refiero con esto? Preguntémosle a alguien que esté tratando de bajar de peso, si estar midiendo su progreso con el de otras personas se siente bien, claro que no, lo mismo pasa con la lectura, habrán los que por tiempo o costumbre puedan leer hasta 3 libros a la vez, si ese no es tu caso, todo bien, no hay problema, disfrutá el género y la cantidad de libros que podés leer, sin presión todo se disfruta más.

2. Las carreras del día

A ver, espero ayudar a alguien con esto que voy a escribir, es algo sabio y ancestral: ¡Calmate un momento! A ver si respiramos, frenamos un poco, cerramos los ojos por un instante y nos disponemos a tomar dentro de nuestra apretada agenda de vida, un espacio para hacer cosas que realmente nos benefician a nosotros. Mucha presión y mucha carrera, hay mucho de eso allá afuera, pero en tu habitación o en un jardín o en tu lugar favorito, siempre debe haber espacio para un momento de calma.

¿Sabías que leer beneficia muchísimo a tu cerebro? Se ha comprobado que leer ejercita las conexiones cerebrales, sin necesidad de estar tomando tantas cosas artificiales y llenas de químicos para la concentración, empezá a tomar espacios para vos y para leer en tranquilidad y vas a ver como tu mente te lo va a agradecer. Con tanta ansiedad que hay el día de hoy, desde niños a ancianos, todos nos vemos rodeados de la tensión y el estrés, bien, tenemos una buena alternativa para despejar nuestra cabeza.

3. El horario

Algo importante que aprendemos cuando empezamos cualquier hábito, es que vamos a nuestro ritmo, quien no lo hace pronto deja de tener ganas de seguir adelante. Me he dado cuenta que mi caso personal, definitivamente mi momento del día perfecto para leer es la tarde, por alguna razón la luz tiene una fuerte influencia en mi estado de ánimo para leer, y la luz de la tarde es mi favorita del día, así que por lo general ando un libro conmigo y sea en la hora del café o cuando estoy en mi casa los fines de semana, abro un libro en la tarde.

Si sos de las personas que disfrutan de la noche más que del día, entonces la noche sería un buen momento para leer algunos capítulos de un libro que te guste, o por el contrario si sos amante de la mañana y los fines de semana o entre semana tenés algún espacio, añadirle a tu rutina unos cuantos minutos de lectura estaría genial. Recordá, la lectura así como cualquier otro buen hábito es parte de algo que haremos siempre, por eso es importante ser intencionales en eso.

Como conclusión

Leer no debería ser algo que hacen solo algunos, o los aburridos o los letrados, ¡todos deberíamos leer! Muchas veces nos preguntamos cómo mejorar nuestra calidad de vida en medio del caos de la sociedad que siempre está corriendo, como mejorar nuestro vocabulario o nuestra redacción, bueno, leyendo definitivamente todo eso mejora.

Espero que tomés la decisión de hacerlo, y si ya lo hacés y tenés más consejos para ayudar a otros a tomar el hábito de la lectura escribilos por acá y contanos.

¡Feliz Semana!

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí