La magia de Jane Austen

La magia de Jane Austen

Es la escritora de romance de todos los tiempos, tiene siglos sumando lectores a sus historias, lectores de todas las edades, que llegan a sus novelas ya sea por recomendación de alguien o porque vieron alguna de sus obras que han sido llevadas al cine, lo cierto es que sea como sea que llegamos a las historias de Jane Austen, nos quedamos ahí, y nos aseguramos de leerlas todas y de volver a leerlas de tanto en tanto.

Pero tratemos de comprender un poco, cuál es la magia de esta autora, ¿cómo es que ha logrado quedarse a través de todos estos años en la mente de todos y cómo hizo para que al día de hoy, sus libros sigan siendo de los más vendidos, con ediciones nuevas, portadas de lujo ilustradas que los coleccionistas de libros continúan buscando.

Bueno, creo que no es un secreto para nadie que conozca la historia de esta mujer inglesa, que su vida no fue tan romántica como la de sus personajes, y ya por ahí tenemos quizá una pista, y es que no creo que ella haya sido la única persona que llevara sus más increíbles deseos y esperanzas y las plasmara en unas cuantas hojas, en las que a través de sus ideas lograra plasmar como si se tratara de ella misma, la vida de cada una de las heroínas de las que escribió.

Eso es lo que yo creo que pasa con muchos escritores, y de hecho me parece que hacen falta más ideas plasmadas en papel, así el mundo se llenaría de más y más historias inolvidables. Jane Austen nació en Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775, y en su tranquila vida rural, fue testigo de la nobleza y costumbres de la época, costumbres con las que ella no estaba del todo de acuerdo, y eso lo podemos ver en sus personajes y el lo que opinan.

Sabemos ya, que «Orgullo y Prejuicio» es su obra más célebre, encierra la historia de amor de Elizabeth Bennet y el muy elegante y distinguido Mr Darcy. Ambos con un carácter sumamente diferente, contrario a lo que todos piensan, se enamoran, no sin antes tener que pasar por algunas situaciones incómodas. En esta obra en particular, las expresiones de la heroína reflejan mucho la misma manera de pensar de la señorita Austen.

Su magia…

En lo personal, creo el secreto mejor logrado de esta escritora es la honestidad de lo que escribió, cuando leemos sus libros no encontramos ni párrafos de más, y tampoco párrafos menos, es decir, nada nos hace falta y nada son sobra, reflejo según mi pequeña opinión, de alguien que sabe exactamente lo que piensa y que claro, en el caso de ella, tiene el don para comunicarlo a través de la vida de personajes muy distintos entre sí.

Jane Austen es directa, transparente, sus personajes reflejan la sociedad tal cual ella misma la veía, y eso es lo que hace que no podamos dejar de leer, porque, creo que todos aquellos que hemos leído algo de su trabajo, hemos quedado enganchados con todas las complicaciones que sus personajes atraviesan, y en cada complicación, la voz de cada uno de ellos es tan poderosa y honesta, que hacen que con alguno nos encariñemos más que con otro.

Esa capacidad que tiene un buen escritor, sin duda está presente en las historias de esta increíble mujer, a quien definitivamente admiro, y no solo por dejarnos suspirar un poco y mostrarnos un amor apasionado y honesto como el de Mr. Darcy, o por mostrarnos la alegría de Emma, una de las historias más alegres de la autora, sino que además de eso, Jane Austen fue en su época sutil y elegantemente disruptiva, burlándose muchas veces de su misma sociedad, dijo en sus libros lo que nadie se atrevía a decir en público.

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí