No es extraño que, como lectores, algunos libros no nos atrapen desde el inicio, y eso es válido. Eso fue justamente lo que me pasó con la primera historia de esta trilogía. Cuando comencé a leerlo, sentía cierta lentitud que me hacía querer dejar de lado el libro por unos días, sin embargo, habiendo leído la sinopsis de la historia, sabía que en algún momento iba a ponerse emocionante, y pues bueno, así pasó.
¿Cómo inicia la historia?
«Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por hacerse un sitio entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, cuando se presentará en sociedad su bella hija Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…»
Sinopsis tomada de la edición de Octubre 2020, Penguin Random House, Grupo Editorial.
Mi opinión…
La historia puede sonar muy trillada si entendemos la vida de muchacha pobre y heroína, pero en realidad la escritora, Anne Jacobs, sabe cómo darle un tinte distinto y creo que el secreto está en la personalidad de Marie. Sin esa forma de ser de la protagonista, creo que la historia sí sería un poco cliché: a todos nos gusta «Cenicienta», pero Marie dista mucho de ser una mujer sumisa y obediente, y es justo por eso que la historia se ve un poco diferente.
En el momento en el que los protagonistas principales cruzan sus caminos y toda la maraña de enredos se empieza a destejer, es cuando no se puede parar de leer porque es necesario llegar al meollo del asunto para entender qué pasó, qué está pasando y qué podría pasar. El libro nos permite saber todo eso, pero de una manera muy pronta y con una resolución veloz de algunos los problemas que había en la villa.
Ahora, como un punto a favor, se trata de una trilogía y quizá en los dos próximos libros encontremos que fue necesaria la resolución a situaciones que quizá no tengan relevancia en el primero, dado que el marco histórico se encuentra en 1914, uno de los peores años que el mundo conoció. Esto puede abrir espacio para problemas realmente serios, más serios aún que los que se resolvieron en la primera entrega. Además, quedan algunos personajes que pueden ser problemáticos para lo que sigue en la trilogía.
Nota: 1914 es el año en que inició la Primera Guerra Mundial
Los personajes…
Son muy normales, como personajes típicos de este tipo de historias, aunque Marie, como ya mencioné, dista un poco de ser la señorita callada. Paul, el protagonista masculino, me resulta agradable. Los demás miembros de la familia y del servicio son muy comunes y no digo esto de manera negativa, sino que creo que la escritora no ha hecho más que describir a una típica familia adinerada de inicios del siglo XX.
En conclusión, el libro me dejó satisfecha y esperando lo que sigue en el segundo… eso es algo muy bueno. Por eso, el primer libro de «La Villa de las Telas» lo puedo recomendar sabiendo que va a gustarles, tiene algunos puntos que podría tocar, pero prefiero no hacerlo aún, no sin haber terminado la trilogía.
¿Lo han leído? ¿Qué les ha parecido?









Deja un comentario