Corea del Sur y su literatura

Corea del Sur y su literatura

El arte literario de la mano de mujeres, en uno de los países de moda

Mucho hemos escuchado acerca de Corea del Sur, sus bandas de k-pop, sus k-dramas y toda la industria de la belleza que ha revolucionado el cuidado de la piel alrededor del mundo. Pero Corea del Sur es un país que ha experimentado un avance veloz en su desarrollo como nación, su población víctima de la pobreza y las invasiones, ha sabido levantarse y ser ahora reconocido como un país de avance, tecnología y hasta de una influencia cultural que le ha dado la vuelta al mundo.

Antes de dar inicio con la lista de escritoras, es importante recordar, que aunque Corea del Sur es un país con muchísima influencia occidental en distintas áreas, ellas siguen conservando esa esencia, esas costumbres que tanto nos deslumbran y nos remontan a siglos y siglos de historia, y eso, justamente eso hace que sus historias puedan ser completamente diferentes de las que estamos acostumbradas y acostumbrados a leer, y en realidad eso hace mucho más enriquecedora la experiencia; bueno, dicho esto, comencemos con una lista:

Park Wan-Suh

Nacida en, Gaepung-gun, en 1931, lo que hoy es parte de Corea del Norte, esto sucedió antes de la división del país. Fue una de las escritoras de más sobresalientes, su primer novela llegó a los 40 años, «El árbol desnudo», para el 2007 ya tenía en su haber 15 novelas escritas y diez recopilaciones de relatos cortos. Las obras que más se conocen de ella en el país son: «Un mal año en la ciudad», «Tardes tambaleándose», «El invierno de ese año fue cálido» y «¿Aún sigues soñando?» Como muchos de los escritores de este país, sus historias reflejan mucho de la realidad de su sociedad. Esta escritora falleció el enero del 2011 a sus 79 años de edad

Choi Young-mi

Nació en Corea en 1961, como muchos de su época, ella luchó en protestas en contra de la dictadura militar en el país y hasta fue suspendida de la universidad en un año por ser parte de marchas en busca de la democracia. Esta escritora es una poeta sumamente directa, tratando de reflejar sus puntos de vista en lo que escribe, dio inicio a esta carrera en 1992.

«La poesía de Choi, apuñala agudamente la hipocresía, la falacia y complacencia de la sociedad coreana y, una vez más, como conciencia de la generación, proporciona la razón de ser de los poetas» – (Cita vista en internet)

Jeong I – Hyeon

Considerada una pionera en el género «Chick-lit», que es un género de contenido romántico, puede describirse literalmente como: Literatura para chicas. Su obra más conocida es «Lo que nunca Sabrás» que fue publicada en internet de forma serial. Esta autora tiene una formación en Escritura Creativa por parte de el Instituto de las Artes de Seul.

Kim In – Suk

Ella es una de las escritoras más reconocidas de Corea del Sur, tiene 30 libros en su haber, y ha ganado tres de los premios más relevantes en literatura del país. Algunos de los libros que podés encontrar de esta autora son: «El océano y la mariposa», «Adiós, Elena» por estos dos libros recibió premios nacionales, y su última obra es: «¿Cómo volverse loco con esta vida?». Otros de sus trabajos son: «Linaje», «Por eso te abrazo» y «La larga carretera».

Ji-Young Gong

Al igual que las demás escritoras mencionadas, Ji-Young Gong, mantiene la idea clara del poder de la literatura y de su uso. Desde muy joven se interesó en el arte de escribir, y sus primeros trabajos muestran cómo llevó su vida de estudios rodeada de esa época turbulenta en su país. Algunas de sus obras son: «Amanecer naciente», «Nuestros años felices» (su best-seller), «Hogar de Felicidad», entre otras.

El poder de la literatura

Como ves, Corea del Sur, no solo es el país de consejos para el cuidado de la piel, o de música pegajosa con cantantes que saben bailar y verse perfectos y perfectas en cámaras. Corea del Sur, tiene en su historia épocas muy difíciles, llenas de violencia y un clamor de su población por derechos para ellos, y en medio de todo esto, estas mujeres escritoras han sabido hacer uso de su talento y usar las palabras para contar historias, para decir lo que piensan, para narrar relatos y vivencias que han quedado en sus memorias.

Me inspira ver la vida de estas mujeres, que como ellas sabemos que hay muchas alrededor del mundo. Mujeres que luchan por opinar, por decir levantar la voz contra aquello que es injusto, y por recordar quiénes son y lo que defienden en sus trabajos.

Foto: Istock

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí