La Segunda Guerra Mundial y las cartas desde Guernsey

La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey.

Un libro epistolar de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

La primera vez que supe de este libro fue a través de la película que se hizo de la historia. Desde luego, por lo mucho que disfruto leer, al ver el título empecé a verla, sin embargo, por no sé qué razón no la pude terminar de ver, pero la tenía por ahí pendiente además de leer el libro. Debo reconocer que no fue una historia a la que le pusiera mucha atención, y es que muchas veces las historias nos hacen eso, ¿verdad? llegan como si nada pasara, y cuando nos damos cuenta ya nos tienen completamente a su merced, pues sí, eso me pasó con las cartas de Juliet Ashton.

Voy a compartir la sinopsis antes de continuar con mi opinión del libro, aunque creo que ya dejé un poco claro que me inclino muchísimo por recomendarlo…

«En un Londres que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro que había pertenecido a Juliet.

¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta allí? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con ella? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar la isla, su vida dará un vuelco para siempre.«

Bueno, hasta aquí todo bastante «normal», pero les puedo prometer que los personajes de estas cartas de las que está compuesto este libro son de los seres humanos más amigos, fieles, amables, cómicos y honestos que he encontrado en una historia, creo que, son tan humanos, que es facilísimo engancharse con ellos, es como si hablaras con tu amigo o ese vecino que cae bien, y también el que no se soporta ni solo. Todo eso lo encontré en esta historia, de hecho, el personaje de Juliet, que es la protagonista, fue el que menos me capturó, y no porque fuera algo flojo o descolorido, para nada, ella tiene una personalidad que perfectamente puede tener cualquiera de mis mejores amigas, pero, es que los demás personajes te transportan a esa isla y te hacen querer vivir ahí.

Yo nunca había tenido la oportunidad de leer un libro epistolar, y es que creo que el reto de escribir puras cartas para empezar, desarrollar y cerrar una historia es bastante grande, pero las escritoras lo lograron. Mary Ann Shaffer fue quien inició con la historia, y su sobrina Annie Barrows terminó el trabajo debido a la salud de la tía Mary.

La Historia

Pues bien, es tan sencilla y a la vez tan profunda, aunque creo que esa combinación es más común de lo que pensamos. Por lo general lo sencillo está lleno de un peso tan fuerte que nos logra atrapar sin entender bien a qué se debe; quizá porque ya hay bastante complicación por todas parte, qué se yo. Pero bueno, ¿te va a gustar? Sí, la vida de Juliet da un giro tremendo cuando se encuentra con los habitantes de una isla que tuvo que resurgir de los conflictos que puede traer una ocupación en tiempos de guerra. La vida puede no seguir después de ver los horrores de las batallas, y aún así seguir vivos y vivas, compleja realidad, ¿verdad?

Entonces, sucede que a pesar de las realidades narradas en las cartas, el libro siempre logra sacarte una sonrisa, logra hacerte experimentar una calidez y una sencillez en el alma, esa clase de emociones que nos lleva a pensar en lo que sí tiene un valor, no lo que vemos o tocamos, o lo que podemos contar, sino, la oportunidad de tener en la vida a personas que incluso pueden no ser tu familiar, pero te llenan el corazón de un calorcito que se lleva los temores y te hace pensar que no estamos solos ni solas. Así de profunda es la vida y la esencia de esta historia, al menos para mí lo fue.

La isla es pequeña, es hogareña y se está levantando de un tiempo oscuro, y la escritora que busca inspiración la encuentra, conoce uno a uno de los habitantes de la sociedad literaria y le cuentan a través de sus cartas por qué la sociedad se llama y cómo se creó, hasta que ella no puede más y tiene que viajar a conocerlos, pero eso no te lo voy a contar porque definitivamente quiero que leas este libro, y espero que como a mí, la simpleza de las cosas, te demuestre que lo cotidiano, la valentía, las grandes experiencias, no siempre están desvinculadas, todo lo contrario, en la sencillez de un pastel de cáscaras de patata, se puede esconder la historia más impresionante y retadora de todas.

Gracias por leer.

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí