El Cascanueces y el Rey de los Ratones

El Cascanueces y el Rey de los Ratones

Un soldado, un ratón malvado y su mamá.

Hace muchos años que supe de la existencia de esta historia, la he visto en ballet, en teatro, en el cine con sus adaptaciones, pero nunca había leído el cuento de  Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Este cuento vio la luz en 1816, tiene ya sus años como podés notar, pero es un ejemplo perfecto de la fantasía mezclada con la realidad, esa mezcla que en los libros resulta más fascinante que en ninguna otra expresión de arte, desde luego esta opinión viene de una amante de la literatura, ya me dirá un pintor o un músico qué opinan… 🙂

No voy a contar la historia porque esta es una recomendación, aunque claro que podemos hablar de algunos detalles del cuento. Bueno, lo primero que hay que decir, es que es un cuento, un cuento que tiene más cuentos dentro, y eso hace que la lectura sea muy interesante, porque hay que terminar de leer una historia para comprender la otra, me encanta cuando pasa eso en las ideas de los escritores.

Nuestro querido señor Hoffman nació en Prusia, allá por los años 1776, y era simplemente habilidoso para todo, se dice que era: Jurista, escritor, pintor, cantaba ópera, dibujaba, era caricaturista y además compositor musical, pues él fue quien escribió «El Cascanueces y el Rey de los Ratones» además de otro cuentos. El célebre músico y compositor Piotr Ilich Chaikovski creó una de las composiciones artísticas más icónicas de todos los tiempos con esta historia.

La historia

Todo empieza en una familia como cualquier otra, mamá, papá, hijos, pero, aparece un personaje que no tiene nada de común, un padrino, el padrino Drosselmeyer, él es uno de los mejores personajes que he conocido, llevaba tiempo sin conocer a un personaje tan pintoresco y diferente, claro que es él quien lleva al querido Cascanueces a la casa del señor Stahlbaum, y todo empieza a narrarse.

Es una historia corta, sencilla y muy dinámica, no te aburrís leyendo. Por cierto, la leí en Kindle, así que quizá si vos tenés alguna edición de esta historia en físico, te gustaría compartir las ilustraciones conmigo para verlas 🙂 Volviendo a la historia, es sencilla, como te dije, y eso la hace mejor, porque cuando todo se torna un poco convulso y casi violento, ya has tenido bastante calma como para soportar aquella épica batalla entre el Cascanueces y el malvado Rey Ratón, hijo de doña Ratonila, una de esas mamás bien complicadas.

Ya hasta ahí, no digo más, porque lo recomiendo altamente, ahora, en mi caso, es probable que lo lea otra vez en navidad, lo doy casi por seguro. Algunas veces viendo mi blog veo que todo lo que recomiendo y reseño me ha gustado, y es que creo que así me gusta, que este espacio no diga nada negativo de las obras que logré leer, si algo no me gustó, pues no lo menciono, es decir, quizá haya cosillas que no me hayan gustado, pero en general creo que a todos nos pasa, pensamos muy bien en las historias a las que decidimos darles tiempo.

Al final

Tampoco te lo voy a contar, no vaya yo a arruinarte la historia, lo que si te puedo decir, es que al final cierras el libro o apagas la tablet, lo que sea que hayas usado para leer, y se te enmarca una sonrisa en el rostro, esas sonrisas que nos dejan los libros y las historias que tienen esa esencia tan dulce, tan simple, pero que se queda como el sabor de un buen helado cuando lo terminamos.

Espero que podás leer, y que como siempre te digo, me podás contar qué te pareció.

Un fuerte abrazo…

Pame.

Ilustración: Hittouch

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí