¿Cuál es la magia de los cuentos infantiles?

Más allá de la fantasía y de lo imposible…

Me senté a escribir esta entrada sin un orden y sin una línea que guiara lo que quiero expresar, porque esta vez no estoy reseñando nada, sino que quisiera contarles un poco de lo que pienso de los cuentos, desde una experiencia y un gusto muy personal, los cuentos son mucho más que narraciones en las que las cosas que no suceden en la realidad, pues, suceden.

Los cuentos y su origen

Creo que es sabido por la mayoría de lectores, que lo que conocemos como cuento infantil, realmente nace desde siglos y siglos atrás y sin la intención de ser cuentos infantiles tal y como los conocemos hoy, eran definitivamente historias contadas por los pueblos y muchas veces con la función de educar o advertir acerca de ciertas conductas o de las mismas creencias religiosas y espirituales que podían existir en aquellas épocas tan lejanas.

La mayoría de los relatos de tiempos antiguos se convirtieron en lo que hoy conocemos como los cuentos más famosos, hasta que el género como tal se estableció y aparecieron escritores tan prodigiosos en el tema como Hans Christian Andersen (mi favorito de todos), inclusive muchos de los cuentos que se empezaron a escribir en el siglo XVI y se usaban en las cortes para entretener no eran pensados para niños, sino que se transformaron con el tiempo en relatos que entretenían a los más pequeños y debido a eso se cambió mucho de su contenido.

El origen de estas narraciones puede ser rastreado hasta muchísimos años atrás, y lo más interesante de todo esto, es que ahí tenemos un reflejo directo de las sociedades de aquellas épocas, un reflejo de lo que creían, lo que consideraban correcto socialmente o no, sus creencias espirituales y sus inclinaciones a nivel personal como grupo, todo podía verse a través de sus narraciones y sus mitologías.

Su magia

No sé a ustedes, pero las primeras veces que yo pude conocer estas historias, mi mente se iba directamente al departamento de imaginación y recreaba todo lo que escuchaba, entonces se te olvidaba todo lo que tenías alrededor, y empezabas a pensar que quizá algunas cosas sí podían ser reales, sí podían ser posibles, nos llevaban completamente fuera de lo que nos rodeaba, y quizá suene un tanto exagerado o cliché, pero estoy segura que muchas personas me dirían que experimentaron lo mismo.

La magia de los cuentos, para mí, radica en eso, en la capacidad que tienen de desconectarnos del entorno y permitirnos ver lugares y conocer personajes que probablemente se queden en nuestra imaginación en el camino de la vida, por ejemplo, recuerdo cuando descubrí los cuentos de Hans Christian Andersen; todo cambió, ja, ja, ja. La Sirenita, El Soldadito de Plomo, y mi favorito, La Reina de las Nieves, desde luego entenderán que la adaptación de Disney con Frozen me voló la cabeza.

Foto original de La Foto del Libro

De hecho debo decir, que mi infancia la pasé más pensando en lugares y personajes de cuentos que en cosas reales, no creo ser la única, para muchos y muchas los cuentos representaron una tabla de escape de algunas cosillas de la vida que habríamos querido que fueran de otra forma, creo que por eso les guardo tanto cariño, e inclusive espero algún día tener la capacidad de publicar uno. No sé si a ustedes les pasaba, que en los momentos de juego, todo era posible, podíamos ser quien quisiéramos, podíamos tener poderes y vivir en reinos o ciudades mágicas, ¿qué producía eso? para mí, los cuentos, las historias que ellos nos enseñaban.

Para ir cerrando esta pequeña idea de escribir un simple punto de vista personal, me gustaría saber cuáles son sus cuentos favoritos, si han escrito algo para poder leerlo y compartirlo por acá, o si al igual que yo, están en la tarea de crear alguna historia para poderla compartir con los demás, si es así me ENCANTARÍA que me compartan sus historias publicadas y poder entonces usar esta plataforma que aunque sencilla, acoge con demasiado respeto y cariño los trabajo que reseña.

Bueno, cierro estos párrafos, les recuerdo que pueden seguir al blog en Pinterest, se llama así: La Foto del Libro, te dejo el link aquí abajito. Nos vemos en la próxima entrada, te deseo días bellos y llenos de cuentos.

LINK: La Foto del libro en Pinterest

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí