Una historia de arqueología, el génesis, y asesinatos.
¡Hola de nuevo!
Estaba esperando terminar este libro para poder compartir con ustedes mi opinión de lo que esta historia me dejó, pero antes quiero compartirles por acá la sinopsis, en caso de que no lo hayan leído antes. Por cierto, no hay spoilers en esta reseña.
Sinopsis
«En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…» Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de lenguas en Babel y el Diluvio universal. Una auténtica Biblia de Barro.
Junto con un equipo de arqueólogo, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de la su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar un implacable venganza» – Editorial Penguin Random House.
La Biblia de Barro, ¿cómo me fue con esta historia?
Julia Navarro es, sin duda, una de las creadoras de historias más contundentes que conocemos en la actualidad, y agradezco cada vez que puedo leer algo de ella, porque definitivamente se nota que le pone el alma y el corazón a sus historias, siempre procurando hacernos entender que ha pasado bastantes horas de trabajo para que podamos disfrutar de nuevas realidades y personajes que se van quedando en la memoria, esto es, sin duda, lo primero que quisiera decir. Te dejo por acá una reseña de otro de sus libros, «Dispara que ya estoy muerto».
Bien, sucede que con La Biblia de Barro, encontré una historia llena de túneles, personajes y pasados, cosa a la que siempre nos lleva la autora en sus historias, sin embargo, en este libro en particular, no me sentí llevada con la misma naturalidad de siempre, en algunos momento me perdía de lo que realmente era el centro o la trama principal, si bien algunos libros pueden tener esta característica, siempre sentís que los caminos terminan cerrando de manera clara y contundente, en este caso, no lo sentí así.
El inicio del libro te lleva a pensar que la historia tenía una protagonista que al final parece no serlo del todo, y un grupo de personas que en las últimas páginas del libro entendemos por qué estaban haciendo lo que estaban haciendo, pero de una manera muy atropellada, desde luego esta es mi apreciación, quizá a ustedes sí les gustó muchísimo el libro, a mí en lo personal me dejó con preguntas y algunos sinsabores, porque creo que quizá todo el desenlace se apresura porque ya es hora de terminar la historia, pero ese final tiene detalles que en mi opinión pudieron haberse desarrollado con mucho más tiempo y calma durante todo el libro.
Otro detalle, es que en algún momento sucede lo que puede suceder cuando se utilizan muchísimos personajes, llega el momento en el que puede haber confusión respecto a quién era quién y por qué hace lo que hace, entre llamadas de teléfono y países, se puede confundir un poco todo el desarrollo de los eventos, y en algunos momentos eso me sucedió, eso sí, debo decir que es la primera vez que me sucede esto con alguna de las historias de mi admirada escritora.
Cuando se acerca el cierre, te das cuenta de todo, de un solo golpe y si bien muchas veces esta experiencia en la literatura es fascinante, en esta historia me resultó un poco abrumadora pero no de esa manera en que las historias nos terminan de atrapar, sino que, pensé: ¿Por qué este detalle no salió antes?
Me parece que además quedan algunos detalles sin un cierre fuerte, que nos deje comprender cómo acabaron todos los personajes de esta historia, que repito, son bastantes, lo cual representa siempre un reto. El libro promete una gran historia, y de hecho la idea general lo es, pero me parece que está contada de una manera un poco desequilibrada, quedándose más en zonas y momentos que alargan un poco temas que no tienen más de dónde brindar algún tipo de claridad en cuanto a las demás situaciones y personajes, se habría acortado, es cierto, pero creo que podría haber quedado un libro más dinámico y claro.
Ya que mi intención es no hacer spoiler de nada, quiero dejar hasta acá mi opinión, porque definitivamente sería de mucho valor poder conocer qué opinás si ya lo leíste, compartir ciertos detalles que quizá percibimos de la misma manera, o quizá no. Siempre pasa eso con los libros.
Gracias por leer hasta aquí una reseña más de una fan de libros. Somos bastantes en el mundo.
Pame.









Deja un comentario