Literatura a través de Instagram.
Desde que las redes sociales aparecieron le han dado a muchas personas un lugar para expresarse y, en muchos casos, crear un espacio en el que pueden hablar de aquello que más les guste. Hoy conocemos cuentas en Instagram que hablan de nutrición, dibujo, mascotas, música, cómo tejer, cómo aprender a pintar, ventas de artículos, y desde luego, libros.
Los espacios que hablan de libros en Instagram han tenido un crecimiento bastante rápido, y es que, a pesar de que existe una lucha entre no dejar morir la lectura, lo cierto es que hay muchísimas personas que siguen considerando el leer como su actividad más apasionante, aquel momento del día que les hace realmente felices. Y además de esta realidad, existen personas que crean espacios para hablar de sus lecturas, sus opiniones respecto a libros recién lanzados o de aquellos clásicos que tienen siglos en el imaginario de lectores alrededor del mundo.
Bookstagram
La palabra «Bookstagram» viene de la unión de la palabra «book» o libro en inglés, y el nombre de la aplicación, «Instagram». Esta unidad refleja claramente el contenido de esas cuentas, desde hablar de libros leídos, novedades literarias, cómo organizar tu estantería de libros, cobertores para libros, cuáles historias empezar a leer por autor, entre mucha otra información…
«Se trata de una comunidad, dentro de la aplicación de Instagram, donde sus miembros reflejan en su contenido, visual y escrito, su pasión por la lectura. Sus cuentas suelen mostrar opiniones lectoras, recomendaciones de libros y fotografías.2 El término comenzó siendo una etiqueta de la red social con la que encontrar libros favoritos por los lectores, leer opiniones o unirse a clubs de lectura online. Actualmente cuenta con más de 60 millones de publicaciones (y sigue creciendo).» (Extraído de internet)

Estos espacios unen a personas de todo el mundo, ventaja que las redes sociales le dan a sus usuarios; esto permite que incluso se formen grupos de lectura en el que personas de distintos países leen en conjunto fragmentos de un libro elegido por la misma audiencia de seguidores, fomentando que no se pierda el hábito de la lectura, un hábito que le hace bien al cerebro y al alma.
Aunque Costa Rica es un país pequeño en términos de población, sí existen cuentas de personas que tienen su espacio como creadoras de contenido literario. Estoy segura que hay muchas cuentas más, pero me gustaría compartirte estas que encontré y que yo misma sigo en mi cuenta de Instagram de La Foto del Libro.
Algunas cuentas recomendadas son:
Estoy segura que deben haber muchas cuentas más, cuentas que hablan con sus seguidores de las últimas lecturas realizadas y muchos otros detalles del mundo de la literatura. Si conocés más cuentas que no he mencionado aquí, escribime para ir haciendo este ejercicio más seguido para darle visibilidad al trabajo de tantas personas que tienen pasión por leer, que entienden el trabajo que existe detrás de cada historia.
Un gran abrazo.









Deja un comentario