Gabrielle-Suzanne de Villeneuve: Pionera de los Cuentos Infantiles

Es costumbre pensar que los cuentos infantiles más famosos han sido la obra de los Hermanos Grimm, Charles Perrault o Hans Christian Andersen. Sin embargo, ¿sabías que uno de los cuentos más famosos de la historia de los relatos infantiles, lo escribió una mujer?

Sí, una mujer que como muchas otras autoras son olvidadas en la historia de la literatura, pero hoy vamos a reinvidicar la imaginación y el talento de esta autora, creadora de dos de los personajes más queridos de todos los tiempos. «La Bella y la Bestia es una de las historias más conocidas de nuestro tiempo, un cuento de hadas de raíz tradicional repleto de simbolismos en el que la bondad se ve recompensadas y la belleza interior prevalece sobre la exterior» Susana Vallejo y Sergi Viciana. (Alma Clásicos Ilustrados, La Bella y la Bestia)

La Bella y la Bestia, escrito por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve

El relato que para muchos era de Perrault o los Grimm, de quienes soy una gran admiradora, resultó ser de una mujer. Debo decirte que para mí fue una grata sorpresa, ya que si hay un cuento famoso en la historia de la literatura es «La Bella y la Bestia», creo que, al menos de mi generación, todas las personas al menos lo han escuchado en alguna parte, y esto también gracias al clásico de Disney de 1991 que llevó la historia de la hermosa chica y la gruñoña bestia.

Me di cuenta de la existencia de Villeneuve hace unos días cuando compré una hermosísima edición de Alma Clásicos. Como el cuento siempre me ha gustado, decidí agregarlo a mi colección de libros. Ya en la calma de mi casa, me dispuse a leerlo y fue cuando me di cuenta que no solo Villeneuve era la escritora, sino que, también, más mujeres habían replanteado el cuento en futuras ediciones.

¿Quién era Villeneuve?

Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve

Nacida en La Rochelle, Francia en 1695, hija de una familia protestante adinerada, e influenciada por escritores como Perrault y por Madame d´Aulnoy. Escritora que incursionó en la literatura fantástica, siendo la primera en colocar ya de manera escrita y publicada el relato de la Bella y la Bestia en 1740.

Villeneuve es considerada como una mujer adelantada a su época, el escribir y publicar no siempre fue sencillo para las mujeres de aquellos siglos. Sus trabajos también incluyen relatos y otros cuentos de hadas. A pesar de ser reconocida en su época, en la nuestra parecía escondida, así que encontrarla como la autora de este cuento no es solo algo bueno, sino también algo justo.

«Así llegamos a Gabrielle-Suzanne de Villeneuve, que en 1740 publicó la primera versión de La Bella y la Bestia en La Jeune américaine ou les Contes marins, un libro destinado a adultos, miembros de la aristocracia y la burguesía. En su versión, se mantiene el mensaje de D´Aulnoy de autorrealización de las jóvenes, pero se trata de un mensaje ambivalente, porque Bella es también sumisa, seria y dócil…» Susana Vallejo y Sergi Viciana. (Alma Clásicos Ilustrados, La Bella y la Bestia)

Fotografía: Disney+

Villeneuve cuenta además con otros trabajos de su autoría, sin embargo, La Jardinière de Vincennes es considerada su obra maestra y su mayor éxito comercial.

La historia de Villeneuve

Muy diferente a la conocida por el film de los 90s, nos da una perspectiva mucho más amplia de las razones de por qué el príncipe es transformado en bestia, también transforma a la protagonista en su linaje y origen, y nos da una perspectiva de su familia bastante cambiada. Sin embargo, es apegada a su época, llena de fantasía, de personajes con poderes mágicos y un escenario bastante distinto al que vemos en la famosa versión del cine.

Villeneuve nos da un contexto y escenarios mucho más amplios. Claro, es un libro. Esto permite muchas más ideas plasmadas en el papel. Sin embargo, la historia da un giro tan inesperado. Incluso otras versiones del cuento lo muestran. Creo que esta historia ha sido bastante moldeada a través de los años llevando a la protagonista a un punto de decisión personal que muy problamente no tenían las mujeres en la época de la escritora, ya que si recordamos, siempre pensamos en Bella como una chica de libros y muy poco interesada en los temas de su sociedad, todo esto claro desde la adaptación de Disney.

«El tema principal en la obra de Villeneuve es que un comportamiento virtuoso será recompensado y que la belleza interior es más importante que la exterior.» Susana Vallejo y Sergi Viciana. (Alma Clásicos Ilustrados, La Bella y la Bestia)

Un dato más

Y como otro dato interesante, después de esta versión de 1740 le sigue otra de 1757 Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, incluida en su publicación «El almacén de los niños».

Un cierre

Sin duda, esta es una de mis historias favoritas, y descubrir la pluma de Villeneuve ha sido un sorpresa muy grata, conociendo así a una autora invisible para muchas personas, pero que ahora encuentra en este blog, un lugar donde ser recordada por su increíble talento.

Pame.

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí