Los Juegos del Hambre: una historia que nos reta a pensar

Una conexión inmediata

Alerta de Spoiler

Recuerdo perfectamente la tarde en la que leí el primer capítulo de «Los Juegos del Hambre», escritos por Suzanne Collins, tremenda historia de una chica que básicamente sostiene a una familia que el sistema en el que vive ha llevado a un nivel de pobreza extrema, ¿dónde hemos visto eso antes? Mientras leía me quedaba clara una cosa: era mega fan de Katniss y ese nivel de fortaleza interna que la hacía levantarse todos los días a buscar comida por su hermana menor, y es que, pues quizá me vea yo muy mal por escribir que, me desespera un poco la mamá de ella, pero bueno, al morir su esposo entra en una especie de depresión que la hace olvidarse de las dos niñas, dejando en Katniss una responsabilidad muy grande.

Leía y leía tratando de imaginarme la vida de esta chica que cazaba para sobrevivir. Al mismo tiempo el libro te explicaba que toda su realidad se divide en distritos enumerados del 1 al 12 que funcionaban según lo que produjeran, y que claro, había un distrito de personas con un estilo de vida humanamente digno, pero, ¡qué clase de sorpresa desagradable! Ese mismo distrito de privilegiados, pone a matarse a jóvenes en «Los Juegos del Hambre» que, basicamente ganan casi siempre los del distrito 1 y 2 ya que tienen más posibilidades y cercanías al Capitolio.

Katniss y Gale / Fotografía: POv TV Orange

Así que todo lo que vi en esos primeros capítulos me cautivó muchísimo, vi un personaje muy bien construido, sin romanticismos ni misiones llenas de aquella búsqueda egoísta de nada, Katniss sale a buscar cómo sobrevivir tanto ella como su familia, punto, nada más que agregar.

Si hay algo que aplaudo de estos libros es la clase de introducción del personaje de Natniss, es decir, no tiene nada más que perder porque no tiene nada a lo que aferrarse más que a ella misma y al amor de su hermana que la hace seguir levantándose todos los días para intentar conseguir comida, ¡brutal!

Se podía poner peor…y se puso peor

La élite descarada, que solo se comporta así en la ficción de un libro (sarcasmo), va distrito por distrito para seleccionar, como si fueran animales, a jóvenes que lucharán entre sí para que exista un ganador o una ganadora al final de lo que ellos llaman «Los Juegos del Hambre». Estos juegos son como un American Idol sangriendo, solo que no podés llamar para votar, a ellos les mandás comida, armas, ropa o cualquier cosa que pueda servirles para sobrevivir, ¡LA PORQUERÍA DE SOCIEDAD! ¿Parecida a la nuestra? Sí.

Fotografía: RTVE.es

Para la mala suerte de Katniss o para su buena suerte, a su pequeña hermana Prim la seleccionan, pero como se puede ofrecer alguien más de voluntario, pues ella va en su lugar. De aquí en adelante conocemos la sociedad del Capitolio, el lugar en el que viven los afortunados, lo podés entender como vivir en la Meet Gala o vivir en Sudán…en fin.

No quiero hacer mucho spoiler, pero es importante mencionar a algunos personajes de esta saga, el primero y por que me cae mejor que el otro es Peeta, es el protagonisma masculino de esta historia, y aunque tiene una leve conexión con Katniss al inicio, terminan teniendo la misma visión de vida, y lo cierto es que eso básico, ¿o no? Por otro lado está Gale, el típico mejor amigo enamorado de ella, pero con cierta inclinación bélica que al final lo lleva a tomar una muy, muy, muy mala decisión.

Peeta y Katniss terminan seleccionados para los juegos, sin embargo, Katniss debido a la necesidad de conseguir comida tiene muy buenas habilidades con el arco, una de las lecciones aprendidas con su papá y con Gale. Peeta por su lado tiene mucha fuerza, pero ambos tienen algo en común, ninguno quiere estar ahí.

El Capitolio

Recuerdo cuando vi la adaptación al cine de este libro, en la escena de entrada al Capitolio, me enojó muchísimo ver a los protagonistas con la cara de admiración ante todo lo que estaban viendo, porque claro, el libro desarrolla tan bien la historia de los personajes, que hasta podrías estar adivinando todo lo que están sintiendo al ver el único lugar de su realidad en el que pueden comer sin tanto problema, digo, de nuevo, ¿es esto solo ficción? (Sarcasmo)

Fotografía: El Anartista

Resulta que acá conocen a Haymitch Abernathy, su alcoholizado entrenador, el único del distrito 12 que logró ganar los juegos una vez. Ahora, si bien esto que estoy escribiendo trata de aterrizar la historia de los libros, no puedo evitar sentir empatía con todos los personajes, porque, lo cierto es que sus personajes tienen visiones de vida tan distintas que creo que estos libros habría que leerlos al menos unas 3 veces para poner atención a muchos detalles de cada uno de sus escenarios y personas.

Katniss entrena, y aunque es una sorpresa para ella misma, se empieza a ganar la admiración del público y de los mismos jueces de entrenamiento. Toda la saga está llena de giros y de momentos que te dejan viendo el piso por al menos unos quince minutos, sin entender qué está pasando. Así es leer esta historia, un reflejo de la humanidad, desde sus deseos más loables hasta las decisiones más llenas de egoísmo y vanidad.

Bueno, total que en el Capitolio Katniss conoce a personas que aún dentro de la pomposa sociedad y con posiciones sociales buenas, están buscando cómo derrocar la terrible opresión del presidente Snow, un bien representado tirano por el fallecido Donald Sutherland, actor que lo caracterizó tal y como uno se lo imagina, y acá confieso no haber visto la precuela de estos libros, y muy probablemente no la vea, no creo que esta trilogía ocupe nada más.

Fotografía: IGN España

En los juegos

Los juegos son terribles, es decir, cuando lees el libro y comprendes lo perdidos que están la mayoría de los participantes te entra una ansiedad porque sabes que literalmente tienen que matarse entre sí, es tan crudo, pero, de nuevo, esta The Hunger Games no dista de nuestra realidad, una élite que nos mueve sin darnos cuenta hasta que terminamos matándonos, al menos estos chicos no tienen opción.

Regresando a los juegos, total que Katniss (alerta de spoiler) encuentra en el lugar al que los llevaron una gran ventaja, el escenario de los juegos de esa edición es un bosque. Ella, conocedora del bosque empieza a moverse con conocimiento de lo que hace frente a las cámaras de los espectadores que desde sus cómodas casas empiezan a enviar a sus concursantes favoritos, artículos como comida o medicinas.

Como claramente lo sabes si ya leíste la historia, y si no la has leído, lo sabes ahora, Katniss y Peeta logran ganar los juegos, ambos, lo que estaba prohíbido, sin embargo, gracias a una falsa historia de amor entre ellos, conquistan al público y cual Romeo y Julieta ambos pretenden quitarse la vida, es ahí cuando desde el Capitolio dan la orden de declararlos a los dos como vencedores, aunque claro, para Snow esto se empieza a poner cada vez más incómodo, y se da cuenta que es algo que tiene que mantener bajo control.

Es aquí cuando se despierta todo…

Aparece sinsajo

Fotografía: PXfuel

Katniss quien ya se había ganado el aplauso del público y de sus compañeros de equipo, se convierte, sin quererlo, en la salida que muchas personas ven para acabar no solo con los juegos, sino, acabar con todo un regimen de terror que el presidente Snow le estaba dando a los demás distritos, obligándolos a vivir en condiciones apenas humanas. La idea para ella no es fácil de asimilar, ella siempre fue una chica con una meta en la vida, encontrar comida para su hermana y su mamá, ahora, estaba perfilada para convertirse en un símbolo de oposición a un gobierno injusto.

Sinsajo, es el símbolo que se usa para quienes están luchando por la liberación, y ella es conocida como «La Chica en Llamas», en el segundo libro vemos mucho más a fondo este cambio, toda la transformación de ella y su visión de la vida, incluso la visión que tiene de Peeta, quien para la segunda entrega se convierte en su amigo. Es muy interesante ver cómo en el libro dos, tanto Katniss como Peeta viven en un lugar al que son llevados los vencedores, y sin embargo, para ellos, los juegos se quedaron en su mente. Desde esa nueva vida y por vueltas que no voy a contar para que leas los libros, vuelven a los juegos.

Personalmente, !considero el segundo libro como el mejor de todos!

¿Qué sigue después?

Desde luego desde el libro 1 al 3 toda la rebelión se arma para derrocar a Snow, y en el camino la amistad de Katniss con Gale y con Peeta sufre algunos cambios, tenemos un suceso bastante fuerte con su hermana Prim, y la historia refleja como en medio de las acciones más loables o los ideales más honestos, el ser humano y su ego, su idea de tener una razón contundente en sus apreciaciones, puede arruinar aún las metas más honorables.

Sin embargo, los libros de la señora Collins, permiten identificarnos no solo con algunas realidades, porque sí, nuestra realidad varía según donde estemos aunque no nos guste. En cada uno de los 3 libros podemos encontrar puntos de vista con los que debatimos o estamos de acuerdo, y pueden venir de cualquier personaje, nadie tiene completamente la razón y eso nos hace conectar con el desarrollo de la historia.

Fotografía: Looper

Al final del libro tres, vemos a Katniss y a Peeta intentando ser felices todos los días, en una paz mental que trabajan constantemen para disfrutar de lo que tanto les costo, sin embargo, al menos a mí, me queda siempre esa espinita al pensar en cómo ambos tienen al menos algo parecido a lo que querían, aunque dejando en el camino mucho dolor y recuerdos que no pueden borrarse.

Si ya leíste los libros muy bien, ¡te felicito! Si no los has leído, ¡muy mal y no te felicito! ¡Buscalos lo más rápido que puedas! Te van a gustar, estoy segura.

Recordá suscribirte y dejarme tus comentarios =)

Pame.

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí