¿Cómo encontré estos libros?
No creo ser la única persona que básicamente creció amando el cine y la televisión, de hecho me han acompañado desde muy temprana edad, y fue justamente ahí donde descubrí historias y cuentos que me cautivaron para toda mi vida. Recuerdo la primera vez que vi las historias de Sherlock Holmes, creado por el señor Conan Doyle, desde ese momento el detective del 221B de Baker Street se convirtió en mi personaje favorito. Y no sé si te pasa, pero soy bien intensa cuando algo me emociona, así que por eso quiero ser intensa con vos y contarte por qué me gustan estos libros, ahora, claro que existen otros países con clásicos literarios brutales, como España, Argentina, Francia, Colombia o Japón, pero hoy, quiero referirme a estos libros que empezaron a hacerme compañía desde hace muchos años.

La selección no fue sencilla, de hecho, cuando me senté a pensar en esta entrada, no podía pensar ni en uno solo, y eso sucede cuando sabés que pueden haber muchísimos más, pero tenía que pensar en 5. Y sí, caéte pa’ atrás, no voy a hablar de Jane Austen, lo sé, lo sé, podrán decir que estoy dejando por fuera a una de las mayores escritoras de todos los tiempos, pero, aunque amo sus novelas, no están en mi top, pero bueno, sigamos.
Algunos datos
La historia de la literatura de cualquier país está llena de los imaginarios y los eventos que han ido experimentando los pueblos en ellos contenidos, hasta que se llegan a convertir en naciones y Estados, siempre forjando procesos históricos muy complejos, y todo eso se refleja en la cultura de sus habitantes. Por eso pensé que era importante comentarte algunos chismecillos literarios, algunos, porque son muchísimos y tampoco me los sé todos, acá van:
- El señor Geoffrey Chaucer es una de las personalidades centrales en la literatura inglesa, escribió los Cuentos de Canterbury.
- La literatura inglesa puede presumir de tener a uno de los mayores autores de la historia, el señor William Shakespeare, creo que solo este asunto podría cerrar el tema.
- Los escritores de Reino Unido han transcendido a escala mundial tanto que aún hoy los libros que publicaron hace siglos se siguen vendiendo.
- Como toda sociedad, utilizaron la literatura como reflejo de cambios, tanto así que uno de sus libros fue permitido nuevamente en las librerías hasta en los años 60s, aunque fue escrito en 1928 , «El Amante de Lady Chatterlay.
- Sus escritores trascendieron no solo por su trabajo, sino por sus historias personales, como Virgnia Wolf, una mujer que muy probablemente estaba adelantada a su época.
¡Vamos ahora al conteo!
Número 5: Jane Eyre

Escrito por la increíble Charlotte Brontë y publicado en 1847, narra la historia de Jane, una jovencita huérfana que es enviada al Instituto Lowood, por la esposa de su tío, una mujer que no la quiere y permite que sus hijos la maltraten. El trato en la institución no es diferente y es dirigida por un fanático religioso que expone a las niñas a castigos físicos, psicológicos y emocionales, pero, a pesar de todo los estudios en este lugar le permiten a Jane convertirse en institutriz y huir de ese lugar cuando se ha convertido en toda una señorita.
Cuando crece coloca un anuncio en el periódico al que le dan respuesta para emplearse como institutriz en Thornfield, el hogar del señor Edward Rochester, quien tiene una pupila a quien protege y busca educar. Es al llegar a la casa del acaudalado señor que Jane da inicio a una vida tranquila y sin los maltratos pasados, pero, está a punto de conocer un oscuro secreto que termina por alcanzarla y llevarla al límite de sus emociones.
Esta novela fue publicada bajo el seudónimo de un hombre, ya que en aquella época las mujeres no escribían, o al menos, no eran tan bien vistas si se aventuraban a ello, y mucho menos tratándose de una de las hijas de un humilde párroco en el campo. Las hermanas Brontë son famosas en la literatura de Inglaterra no solo por su talento para escribir, también lo son por lo disrruptivo de sus personajes e historias, todas tienen una visión de la vida muy diferente a lo que podemos encontrar en cualquier novela de romance de la época. Conocé más de las hermanas Brontë aquí.
Número 4: Frankenstein

Sentate un momento para decirte esto: ¡El monstruo no se llama Frankenstein! Lo sé, es impresionante, si ya lo sabías fingí sorpresa. Bueno, una de las clásicas de todos los tiempos, la novela escrita por Mary Shelly y publicada en 1818 y publicada de nuevo en 1831. La primera versión se publicó de forma anónima, pero en 1831 ya llevaba el nombre de Shelly. En la versión de 1818 todo es más directo, un poco más ubicada en los personajes, pero en la de 1831 Mary hace algunos añadidos en el desarrollo del personaje principal además de dejar muy en claro el tema moral. Y es que si leés este libro te quedás pensando en los límites que el hombre no debería cruzar.
Toda la historia gira en torno a Victor Frankenstein, te dije, el monstruo no se llama así, es el doctor que lo crea. Bien, la historia de este joven empieza con sus estudios, también tiene prometida y la vida normal para alguien acomodado de la época, sin embargo, el inicio con experimentos más allá de lo permitido y la vanidad de demostrar su brillante inteligencia lo llevan a arruinar su vida por completo y la de las personas que lo rodean.
El famoso monstruo, cuando tenés la oportunidad de leer el libro, te deja dudando en muchas ocasiones respecto a su conducta, y la idea clara de que él mismo no pidió existir, pero al final la pregunta, ¿eso nos quita la responsabilidad de lo que hacemos? El libro es sin duda una historia que nos lleva a reflexionar en la idea de hasta dónde somos capaces de llegar para demostrar lo que somos y en cómo la ética y la moral tienen la capacidad de estirarse ante los ojos de la sociedad.
Si no has leído este libro de verdad que te lo recomiendo.
El extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde

Este libro sin duda que me impresionó. Robert Louis Stevenson publicó esta historia en 1886, y desde entonces las personas la siguen leyendo. La novela nos muestra la historia de un doctor de muy buena posición social, el Dr. Jekyll, respetado por sus colegas y las personas que lo conocen, siempre coherente, educado y con ese modo de caballero inglés, sin embargo, el señor no era todo lo que se veía, a través de un proceso, que no te voy a contar para que lo podás leer, el doctor logra transformarse en Mr. Hyde, un personaje completamente diferente a él y que incluso es repulsivo.
Algunos conocedores mencionan a esta novela como una crítica a la sociedad de Inglaterra de ese momento, es decir, una sociedad que pretendía, y pues bueno, no es novedad, ser parte de algún estrato social no nos define del todo, y en el caso del doctor su invento lo lleva a cambiar su vida para siempre.
De mis favoritas 100%.
Número 2: Canción de Navidad

Desde lo más profundo de mi corazón, te puedo decir que esta historia me acompaña todos los años. Charles Dickens le habló a la sociedad londinense en la mañana de navidad de lo mal que estaba ese asunto tan poco importante de la pobreza. Imagínate lo que fue eso, toda la sociedad «de bien» lista para disfrutar de su navidad en familia mientras la otra parte de la ciudad no tenía ni qué comer, la historia cayó como un balde agua fría, pero lo curioso de todo es que las personas abrazaron a Canción de Navidad como el clásico que año con año recuerdan, aunque claro, ojalá lo recordáramos todo el año, la gente no solo come el 25 de diciembre. Esta historia fue publicada en 1843.
Bien, ahora, ¿de qué trata esta historia? El señor Ebenezer Scrooge, es una persona con muchos asunto personales sin resolver, y como nos pasa a todos, eso se refleja en nuestra manera de vivir. Es muy rico, pero muy avaro, y una noche, antes del día de navidad es visitado por tres espíritus que le muestran las navidades pasadas, las presentes y las futuras. Esto lo cambia por completo y lo transforma en una persona más consciente de sus semejantes.
Lo que sucede es que a través de toda la historia se puede ver la gran gama de sectores sociales, personas que tienen lo justo para vivir o que tienen de sobra, o aquellos quienes a pesar de no tener nada, son felices, más felices que el señor Scrooge. Incluso, la novela es tan crítica que denuncia a las personas a cargo de las instituciones y señala la realidad de quienes se aprovechan de sus posiciones para enriquecerse, es uno de los puntazos altos de la historia.
Este libro tiene una grandísima cantidad de ediciones y producciones cinematográficas, una de mis favoritas, y de las que creo que están bastante apegadas es la del señor Robert Zemeckis, protagonizada por Jim Carrey, y con la magia de Alan Silvestri en la música. La pelicula se llama: «Los Fantasmas de Scrooge».
Número 1: Estudio en Escarlata

Primero que todo, ¡SHERLOCK HOLMES ES MI PERSONAJE FAVORITO EN LA VIDA!
Espero que me hayás imáginado escribiéndo eso super rápido y feliz, bien, ahora, ¿de qué trata este libro? Pues este libro es nada más y nada menos que el primero de todas las entregas del detective más famoso de londres, y del mundo podríamos decir. En esta entrega el señor Sir Arthur Conan Doyle, escritor y creador de las novelas de Sherlock Holmes, da inicio a las aventuras de Holmes y su inseparable compañero, el Dr Watson, un médico que estuvo en la guerra. Por cierto, la frase: Elemental mi querido Watson, no está en los libros.
En este libro publicado en 1887, se narra cómo se conocen Sherlock y Watson y cómo este último logra conocer a un detective consultor que hasta es solicitado por la misma policía de Londres. Watson necesita un lugar para vivir y Sherlock necesita un compañero para compartir en el piso de alquiler, así el doctor se va dando cuenta qué es lo que realmente hace Holmes, ya que no logra entender a qué se dedica su nuevo compañero hasta que Sherlock lo lleva con él a la escena de un crimen a la que es llamado para ayudar.
Desde ese momento Sherlock y Watson trabajan juntos en todos los casos por los que buscan al detective.
Para cerrar
Espero realmente que podás leer alguno de estos libros o los cinco, te van a gustar muchísimo. Y te invito a suscribirte a este blog, para que leas cada vez que escribo por aquí.
Pame.









Deja un comentario