Inteligencia Artificial y literatura: Pros y contras.

El mundo digital ya no frena

Hoy cierras los ojos, los vuelvas a abrir y ya las herramientas digitales tienen 15 actualizaciones más, y lo que más sorprende es que no terminamos de conocer todas las funciones que nos ofrecen. Pero así estamos, y vamos para una velocidad nunca antes vista, y nuevas maneras de relacionarnos se están abriendo camino y creando un ecosistema en el que la realidad y la vida digital tienen una línea cada vez más difusa.

Fotografía: Azimut – Portal Literario

Ganamos tiempo para usarlo en más trabajo. Ganamos facilidades, pero estas a la vez nos pueden robar la magia de una buena conversación con un café en un lugar físico con un amigo de toda la vida. Sin embargo, también nos permiten aprender algo nuevo todos los días. Podemos tener datos al alcance de una búsqueda en un navegador. El conocimiento ahora es de todas las personas. Ahora todos podemos hablar desde las mismas posiciones. Algunos tienen más conocimiento que otros, pero todos tienen la misma posibilidad de acceso a conocer.

Ahora, en medio de esta dicotomía, pensemos en el ejercicio de escribir y en la relación que como lectores generamos con las personas que se tomaron el tiempo de escribir los libros que tanto nos alegran la vida, ¿estamos hablando con robots programados para escribir un relato? Existen muchas teorías y comentarios en la web, ¿cómo sabemos ahora que las entregas de libros llegan realmente a través de la creatividad de un humano? ¿Nos gustaría o no leer algo escrito por un ordenador? ¿Estamos listos para eso? Bueno, algunas preguntas se irán contestanto mientras vayamos metiendo el pie en el acelerador del mundo digital y todo lo que nos ofrece.

Hablemos de IA

Como todo, la inteligencia artificial está definida de varias maneras, pero tomemos la definición de Lasse Rouhiainen: «La IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano.» Tomado de su publicación «101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro«.

Fotografía: Repsol

Me gustó esta definición por la frase: «como lo haría un ser humano». Y aquí nos preguntamos, ¿lo haría como lo hace un ser humano? Puede entonces esta inteligencia decidir de manera creativa como lo haría un ser humano, entendiendo ese proceso creativo desde el funcionamiento de nuestro cerebro, ¿realmente lo hace?

Para mí, la inteligencia artificial es una gran herramienta para encontrar información, que de todas maneras debemos verificar porque también se equivoca, es además, una manera de acelerar procesos, eso es un hecho, sin embargo, soy del grupo de personas que cree que jamás podría igualarse a los productos que un ser humano es capaz de crear, todo lo que esta inteligencia tiene está basado en datos que le permiten hacer combinaciones o conclusiones, o procesos más ágiles, que salen todos de lo que el ser humano ya había generado. La inteligencia artificial no entenderá el proceso de creación de una pintura, y mucho menos de una historia escrita por una persona, puede que no estés de acuerdo conmigo, pero todo bien.

Ahora, ¿es útil? Muchísimo, ¿la considero valiosa y una herramienta muy buena? Sí, totalmente. Por eso, veamos algunos pros y contras.

Fotografía: WeLiveSecurity

Pros

Te dejo acá 3 puntos de vista que tengo respecto a lo útil que es la inteligencia artificial:

Acelera procesos

No cabe duda que la inteligencia artificial ha logrado ahorrarnos mucho tiempo, uno de los tesoros más preciados de nuestros días. La inteligencia artificial permite encontrar y sintetizar información de una manera veloz, nunca habíamos tenido la posibilidad de dar con datos tan rápido. Está programada para moverse mucho más rápido que nosotros, eso es un hecho, y es por eso que encuentra todo lo que requerimos para ejecutar tareas durante el día, con la salvedad de que maneja una redacción perfecta.

Para las personas que se dedican a escribir se convierte en una herramienta demasiado útil para poder acelerar revisiones, procesos de organización de ideas e incluso para creación de frases y títulos.

Potencia ideas

Creo que una de las razones de esto es el orden de los procesos mentales que permite, es decir, por lo general cuando tenemos una idea somos nosotros mismos quienes debemos definir el por qué de su utilidad o por el contrario, definimos por qué no sirve, sin embargo, no sé si te pasa, pero preguntarle a alguien que tiene más datos de los que yo tengo en mi cerebro, permite obtener una respuesta con una amplitud de data mucho más grande, y al final, eso me brinda a mí mucho más conocimiento y una visión muy diferente de lo que estaba pensando.

¿Potencia la creatividad? Claro que sí. El tiempo que le toma a la inteligencia artificial relacionar conceptos y datos es mucho menor que lo que nos toma a nosotros, así que al recibir esta información cruzada nuestras ideas pueden verse aún mejor.

Fotografía: Nodstrike

Expande conocimiento

Esta es una de las razones más fuertes por las que creo que la inteligencia artificial es útil. El conocimiento no puede quedarse al alcance de unas pocas personas, justamente eso es lo que ha hecho que retrocedamos como sociedad. ¿Recordás cuando el conocimiento en algunos países de Europa estaba solo en las abadías? Conocimiento útil para avanzar como pueblos pero al alcance de algunos pocos que tenían la posibilidad de leer y acercarse a grandes datos y pensamientos, pues la inteligencia artificial abre el espacio para que cualquier persona con acceso a internet pueda conocer de todo lo que desee conocer.

Todas las personas tienen derecho a poder acercarse al conocimiento, no importa su estrato social o su escolaridad, la educación no puede quedarse solo en manos de algunas personas llenas de ego que creen ser superiores por la cantidad de datos que manejan, hay conocimiento en todo lo que nos rodea.

Contras

Te dejo acá 3 puntos de vista que tengo respecto a lo negativa que puede ser la inteligencia artificial:

Genera abusos en temas de propiedad intelectual

Lamentablemente este avance tecnológico está generando mucho abuso respecto al trabajo de personas que se han sentado a crear contenidos e información. Imagìnate para una persona que haya pasado meses trabajando en un libro, horas de trabajo y, simplemente, utilizan sus textos para entrenar inteligencias artificiales, sin consultar, y es que esto ya ha pasado. Acá algunos ejemplos:

«El Sindicato Nacional de Editores (SNE), la principal asociación profesional de editores, el Sindicato Nacional de Autores y Compositores (SNAC) y la Sociedad de Hombres de Letras (SGDL), que defienden los intereses de los autores, informaron el miércoles en rueda de prensa que presentaron a principios de esta semana una denuncia contra Meta ante un tribunal de París por supuesta infracción de los derechos de autor y «parasitismo» económico.» – Yahoo Noticias, escrito por Reuters.

«En Estados Unidos, Meta es objeto de una demanda presentada en 2023 por la actriz y escritora estadounidense Sarah Silverman y otros autores. Los demandantes alegan que Meta hizo un uso indebido de sus libros para entrenar su gran modelo lingüístico Llama.» – Yahoo Noticias, escrito por Reuters.

«El novelista estadounidense Christopher Farnsworth presentó una demanda similar contra Meta en octubre de 2024.» – Yahoo Noticias, escrito por Reuters.

Nos queda mucho para pensar en el uso que se le da.

Fotografía: Café del Escritor

Todo empieza a tener la misma voz

Uno de los espacios en los que podemos encontrar textos escritos por inteligencia artificial son las redes sociales. Muchísimas veces ya he visto comentarios de personas que afirman que algunas publicaciones no las hacen los propios dueños de cuentas, sino que, probablemente le pidieron a una inteligencia artificial redactar el «copy» y lo copiaron y pegaron tal cual, ¿puede pasar eso con los libros? Si pasara, entonces, todos los libros tendrían la misma voz.

Quiere decir que si le quitamos el valor a los autores y sus pecualiridades, nadie tendría un tinte en sus relatos que nos haga pensar: ¡Ah esto es de Dickens! o ¡Me encanta este estilo de redacción! Soy del grupo de personas que cree que si esto llega a pasar sería una de las realidades más tristes que podríamos vivir los amantes de leer, es por eso que digo, ¡cuidemos a las personas que invierten sus días y meses y hasta años, para darnos una obra llena de creatividad!

Textos sin humanidad

Creo que este contra puede parecerse un poco al anterior, pero no quería dejarlo por fuera. Vamos suponer que una inteligencia artificial puede tener una voz propia, que puede decidir cómo habla y tener características aprendidas que le permitan hacer combinaciones y al final lograr un estilo propio, pero sigue partiendo de algo aprendido, y la humanidad es algo que una aplicación, un sistema o un dispositivo no tienen, y esa, esa es la diferencia entre nosotros y la tecnología.

Lo que un libro nos transmite sale de la humanidad de su autor, su visión de vida, sus habilidades desarrolladas para escribir, sus vivencias, sus gustos, todo lo que encierra ser una persona, ¿debemos perder eso por textos escritos por máquinas? Yo creo que no.

Nuestro rol como lectores

Creo que hoy más que nunca debemos darle el valor al trabajo arduo de una persona que se sienta con su mente llena de ideas y su corazón lleno de ilusiones a crear una historia que llegará a nuestras manos para ampliar nuestras imaginación y hacernos pasar un momento único, como lo es el momento de leer, sonará muy cursi pero ya qué, lo cierto es que cuando se trata de leer ya sabemos que es uno de los momentos más esperados de la semana.

Cuidemos a quienes escriben, seamos empáticos, no dejemos de apoyarles y de adquirir su trabajo con todo el respeto y la admiración que merecen.

¡Arriba creadoras y creadores de mundos!

Para cerrar

Recordá que podés suscribirte y dejarme tus comentarios y opiniones, ¡nos vemos en la próxima entrada!

¡Tené un excelente día!

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí