Un clásico y una novela más contemporánea
Hoy quiero contarte acerca de dos libros que fueron adaptados al cine, de hecho uno es mi favorito. Ahora, si no los has leído habrá «spoilers» por acá. Sin embargo, quizá esto te ayude a decidirte a leerlos, uno es un clásico de Alejandro Dumas, «El Conde de Montecristo» publicado entre 1844 y 1846 en dos entregas. El otro libro es «Ángeles y Demonios» de Dan Brown, publicado en el año 2000. Ambos son muy diferentes, y también fueron llevados al cine.
Esta es mi opinión de las dos adaptaciones, claro que vos podés tener otro punto de vista, y todo bien. Vamos entonces con la primera…
Ultra mega resumen del Conde de Montecristo
Con que te diga que El Conde de Montecristo es mi libro favorito, vas a entender que cualquier adaptación de esta historia la quiero ver con lupa. Bueno, el asunto es este, han habido bastantísimas, iniciando desde 1934 hasta el 2024 han sido más de 10, contando hasta animes y TV, desde luego no las he visto todas, pero esta sí que la vi, dos veces, porque estaba yo indignadísima, no es que al estudio de cine le importe, pero estaba yo indignadísima.
Después de dejar clara mi indignación, recapitulemos la historia de Edmundo Dantes, mi querido conde, que en realidad viene del más humilde linaje. Edmundo es marinero, en el Pharaon, un barco que pertenece al señor Murrell, un buen hombre que termina por nombrarlo capitán y hacer a un lado a Danglars quien pensó que sería a él a quien nombrarían. Esto hace que Edmundo se gane un enemigo. Por otro lado está Fernando, el primo de Mercedes, la novia de Edmundo, y bueno, ya te imaginarás lo que esto provoca porque Fernando está enamorado de ella, entonces, Edmundo ya tiene dos enemigos juradísimos, sin embargo, estos tipos son traicioneros y no le juegan de frente.
Edmundo es un joven muy transparente, vive con su padre y su único objetivo en ese momento es poder casarse con Mercedes. Pero en ese último viaje en el que es nombrado capitán, comete un error de confianza en tiempos en los que Francia tiene la presencia de Napoleón y, por entregar una carta de la que desconoce su contenido, es sentenciado a la cárcel en el castillo de If, un lugar terrible del que nadie logra salir. Como ya debés suponer él sí sale, pero después de 14 años.
En la cárcel conoce a un personaje, que considero mi favorito del libro, al abate Faria, un hombre que le enseña todo lo que sabe de ciencia, historia, y cualquier otro conocimiento que tuviera, incluso, y aquí se pone buena la cosa, le dice el lugar exacto en el que se encuentra un tesoro. Despúes de los 14 años en If, Edmundo logra espacar y es ahí donde se convierte en el conde.

Regresa para vengarse de todos sus enemigos y recuperar a su padre y a Mercedes, pero ¡oh mundo cruel! Su padre muere y su querida Mercedes, ¡ESTÁ CASADA CON FERNANDO! Ella se casa después de que le dicen que Edmundo murió. Uno de los detalles más duros que describe esta novela, es que el papá de Dantes, murió de hambre.
En el libro, que de verdad te recomiendo, Edmundo tiene que ir aprendiendo lo que realmente lo hará soltar todo ese odio y ese deseo de venganza, termina vengándose, sí, pero también frena y recapacita, se va a vivir una vida mucho más madura y tranquila. Y NO, NO QUEDA CON MERCEDES.

La adaptación del 2002
Ranqueada en algunos sitios en 7/10 o 6/10, yo, la ranqueo en 4/10 porque estoy pensando en la adaptación de la historia, no en los elementos propios del análisis de una película, porque me encanta el trabajo de Cavieziel, aparece Henry Calvill en sus inicios y el legendario Richard Harris. Ahora, por qué no me gustó esta adaptación, bueno, uno de los detalles más espectaculares de Dantes es su evolución al salir del castillo. Gracias al abate y su instrucción Edmundo logra ver el mundo desde otra manera, y recorre países antes de regresar, inclusive trae con él a una mujer griega llamada Haydée que rescata de la esclavitud y es con ella con quien decide quedarse y viajar, nada de lo que te acabo de contar se ve en la película.
Tampoco podemos ver que realmente la intensión de él no es regresar con Mercedes cuando se entera con quién se casó y cómo murió su padre, no se ve cómo ayuda al hijo del buen Murrell. Pero por sobre todo, ¡QUEDA CON MERCEDES! A ver, le cambiaron el final al libro, no puede ser una buena adaptación si le cambiamos el final a un clásico de la literatura cuyo desenlace original demuestra cómo el personaje crece y entiende que aún en medio de tener la razón, la venganza no puede ser un buen sentimiento para quien la ejecuta.

El hecho de que termine con Mercedes deja completamente abajo el final de Dumas, también en el libro, Alberto, hijo de Mercedes y Fernando, es eso, hijo de Fernando, en esta adaptación, pensaron que era mejor que realmente fuera hijo de Edmundo. Digo, son elementos muy cruciales como para cambiarlos, justamente por eso es que concluyo en que es una de las versiones peor adaptadas de la historia del Conde.
Tiene buenos momentos, pero todos estos detalles hacen que, si la historia de Dumas te encanta, esta adaptación pierda peso a pesar de lo bien que esté producida.
Ángeles y Demonios

Este libro lo leí sumamente rápido, tiene una mezcla de ingredientes, por ejemplo, historia, investigación de misterios ancestrales y ciencia, digo, super combo.
En esta historia tenemos al profesor de Harvard, Robert Langdon. Él es experto en iconología y simbología religiosa, tiene años solitándole al Vaticano, sin éxito, uno de los textos escritos por Galileo Galilei. El profesor cuenta con cierta fama en el mundo académico y es por eso que ante una amenaza de un antiguo enemigo, como le llaman en el libro, el profesor es llamado por la Santa Sede para analizar un mensaje, un ambigrama, símbolo utilizado por este grupo y que es tomado como una amenaza para la iglesia católica que se encuentra nada más y nada menos a punto de nombrar a un nuevo PAPA.
Mientras esto pasa en Roma, en el CERN, el instituto fundado por 12 países europeos y lugar en el que se realiza investigación nuclear se roban lo que denominan, La Particula de Dios. Este lugar sí existe, si no sabías, ya lo sabés. Bueno, aquí en el CERN los doctores Leonardo Vetra, padre adoptivo de Vittoria, están investigando la antimateria, pero el tema con este señor Vetra, es que él, además de científico es sacerdote y amigo del PAPA que acaba de morir. Lo que abre un puente para relacionar a dos lados contrarios, la ciencia y la religión. Todo el libro habla de esto.

Resulta, sucede y acontece, que, los Illuminati, que nadie sabe quiénes son y de dónde vienen, amenazan al Vaticano con una bomba, en el libro lo dicen más poético pero la idea es esa. Es por ello que, en unión con la doctora Vetra que ve cómo asesinan a su padre adoptivo, Robert y ella dan inicio a una búsqueda basada en historia y en el libro de Galileo, «Il Saggiatore», que resulta vital para que el profesor y la doctora logren salvar a la plaza San Pedro, que tiene a cientos de personas esperando al nuevo PAPA.
Ahora, en qué se mezclan ellos, bueno, lo que sucede es que la amenaza de los Illuminati tiene que ver con una bomba, y justamente lo robado del CERN es un contenedor de antimateria, que se encuentra en cuenta regresiva y suspendido por un cilindro, si la antimateria deja de estar suspendida explota, aunque esto es ficción, según dicen, la antimateria no se produce ni de lejos en la cantidad que la película lo narra, pero bueno, para eso es el cine, ¿no?
Total que en medio de todo el recorrido vamos viendo como ambos protagonistas se mueven hacia el Vaticano, ahí se encuentran con toda clase de personas, las que los ven como herejes por no creer en nada, o al menos no con el mismo fervor que ellos, o los que empiezan a colaborarles. Cuando llegan a la Santa Sede, se dan cuenta no solo de la amaneza, sino que, también se enteran que los 4 preferidos a ser el próximo pontífice están secuestrados.

Un personaje clave en todo esto es el Camarlengo Carlo Ventresca, quien además, es el hijo del PAPA que murió, ajá, así mismo. Según la novela él fue concebido tras un proceso de inseminación artificial. Todo esto y su malévola mente lo hace tramar todo el plan, desde las amenazas y el secuestro, tratando de sacar todo el odio y la frustración que tiene con la ciencia. Total que al final, todos se terminan enterando que él es quien formuló todo, y pues bueno, un final común, se prende fuego él mismo, ¡ja! ¿te esperaste un final común? Por favor, con semejante argumento…
La adaptación 2009
Bien, acá suceden algunos eventos de manera alterada, por ejemplo, no se ve una relación amorosa que termina dándose entre Langdon y Vetra, en el libro sí pasa, sin embargo, acá lo mejor de la peli no es eso, es la búsqueda misma de la solución de la tremenda amenaza que tienen encima, por eso es que considero que puede brincarse el tema. Es ahí donde uno se da cuenta que, al leer el libro se los guionistas entendieron que el eje de todo en realidad no es ese punto, no es una historia de amor, es una historia de ficción que tiene como centro el tiempo límite que tienen para no morir, y la película lo respeta.
Otro detalle de mucho valor, el antagonista sí tiene el mismo peso y el mismo fin, en un lugar diferente pero el mismo fin, eso también es un punto a favor. No había mencionado al señor Tom Hans como Robert Langdon, ¡actorazo! También, en el libro, los 4 cardenales mueren, en la película, uno de ellos queda vivo y se convierte en el nuevo PAPA, pero, insisto, toda la misión y la trama central no va por ahí, y la película logra condensar todo el problema en un buen tiempo y con un ritmo muy bueno, no hay casi un solo momento de calma, y así es el libro. Dije arriba que no le cambias el final al libro, sin embargo, hago una salvedad acá, porque este final no tiene relevancia ni para el personaje principal ni para su misión, en El Conde de Montecristo sí.
Para terminar
Bien, ahí te dejo dos grandes libros, un clásico de todos los tiempos y una novela de más para acá, pero que tiene una excelente adaptación, al menos para mí. Espero que las podás ver, y si ya las viste y leíste los libros, contame qué te parecieron.
Recordá suscribirte al blog y seguirme en mi Instagram 🙂









Deja un comentario