Su vida está por cambiar…
Esta es la frase que puede leerse en el libro que compré hace solo una semana. Lo vi en Instagram en la cuenta de la autora y pensé en leerlo, la fantasía es mi género favorito junto con la ciencia ficción, y lo curioso de eso, es que mi libro preferido no es de ninguno de esos dos géneros, pero bueno, eso otro día lo hablamos, volvamos a esta historia.
Así dice la sinopsis que trae la edición que tengo:
«Evelyn, de dieciseis años, verá su realidad desfiada cuando un misterioso joven le revela que es la princesa de Eruniroth y que debe regresar para enfrentarse a un peligroso enemigo que traerá dolor y sufrimiento a su vida, además de luchar contra sí misma y su verdadera identidad. ¿Podrá aceptar su destino como la princesa perdida de Eruniroth? ¿Podrá aceptar a su verdadero ser?
La primera entrega de «Crónicas de Eruniroth» te llevará a un mundo de magia, peligros y aventuras».
Siempre soy muy crítica de los libros de fantasía, y no es que yo sea experta en el género, nada más lejos de eso, pero le tengo mucho cariño, así que, cuando voy a leer fantasía asumo una responsabilidad que nadie me pidió que asumiera, pero no importa, yo la asumo, y me convierto en la policía de los libros de fantasía, la mayor tontería de la historia sí, pero qué le vamos a hacer…
Total que empecé a leer el libro, Daniela personalmente tuvo la gentileza de traerlo a mi casa, y ese mismo día leí el capítulo uno. La dedicatoria me daba la bienvenida al reino de Eruniroth, pero yo no estaba tan convencida aún de querer entrar, ya te dije, soy la policía. Seguí con el capítulo dos al día siguiente, y hoy que te escribo estas líneas a la semana de haberlo comprado, ya lo terminé, entonces, ¿acepté la bienvenida? Sí.

¿De qué trata el libro?
Bueno, voy a resumir esta historia sin decir algo que te la eche a perder por si decidís leerlo. Todo se mueve dentro de la sinopsis que te escribí arriba, una chica llamada Evelyn, tiene lo que podemos llamar una vida normal, casa, escuela, planes a futuro, ya sabés, todo lo que uno a sus 16 años puede estar pensando con un poco más de seriedad. Resulta que, gracias a un evento que no te voy a contar porque dije que no hay spoilers acá, Evelyn es llevada a Eruniroth, y ahí le dicen algo tipo: bueno, vamos a recuperar un trono querida, y sos la princesa, así que, asumilo. Literal que le caen así encima a la pobre Evelyn, y por el carácter que tiene pues da sus respectivas opiniones y trata de escapar.
Ella va creciendo y tratando de asimilar la responsabilidad que le están dando y empieza a conectar ciertos recuerdos con todo lo que está descubriendo, ya que nunca se ha sentido parte de algo, y cuando es arrastrada a este mundo empieza a comprender que quizá estaba en un lugar al que no pertenecía, pero tampoco está muy cómoda en Eruniroth, así que realmente empieza un debate mental y emocional en medio de los viajes que tiene que emprender para lograr regresar a su mundo.
Eruniroth es una tierra llena de magia, de esas que nos gustan a los que leemos fantasía. También tiene una fuerte influencia del sol y la luna, y sufrió un trágico evento, por lo que ahora quienes viven ahí enfrentan la crueldad de un tirano, y es justamente ese problema el que la princesa y sus amigos intentan resolver.
Esta fue mi experiencia
Durante el libro me fui encontrando con una historia que por algunos momentos me parecía familiar, lo cierto es que no es la primera vez que leo ese argumento, hemos visto bastantes historias de este tipo, alguien que no sabía que era una princesa, una maga, la hija de aquella otra persona, en fin, lo hemos visto, sin embargo, la ciencia de esto está en cómo vas a usar esa premisa. Daniela Marín, la escritora y creadora de todo este mundo que ama con todo su corazón, lo veo en su libro y en todo el esfuerzo que ha hecho para publicarlo, le dio un toque especial. Debo decir, que leí este libro con mucho respecto, ya que me imaginaba las horas que habría pasado escribiendo.

Pues que empiezan a aparecer personajes y lugares y vas tejiendo la historia, vas empezando a usar la imaginación para ponerle un rostro a las personas y vas tratando de entender qué es lo que puede haber detrás de la vida de esta chica que ahora está viviendo una aventura que no pidió. Mientras ella camina por lo que parece ser su hogar real, tiene que descubrir, además, que tiene bastantes temas emocionales que resolver, claro, el libro te cuenta por qué, pero yo no te lo voy a contar porque ya te dije que no, ¡no insistás que esto no tiene spoilers!
Sin embargo, sí quiero mencionar algo, y será lo único que diga al respecto, uno de los personajes tiene una esencia muy natural, fue fácil empatizar con él, se llama Elyos, sí, sí, ya dije algo que no sabías, pero a veces pasa, puedo ser generosa en mi blog. Bueno, Elyos sí conoce a Evelyn, claramente, porque él es de Eruniroth. Me parece que así como con él, Daniela se esforzó mucho en las personalidades que tienen sus personajes, pues este, me parece uno de los mejores, si hay algo que me gusta en la fantasía es ver en las tramas a personas muy constantes en su forma de hablar y proceder, hacen que la historia y los demás personajes puedan potenciar más sus características.
¿Recomiendo el libro? Sí
Quiero que la escritora te cuente cosas…
Daniela, muy amable, me permitió hacerle algunas preguntas, así la podés conocer más. También seguila por aquí.
¿Cuándo nace todo el mundo de Eruniroth?
Daniela Marín: «Este mundo surgió por ahí del 2008, cuando yo tenía 15 años. Solía procrastinar mis estudios en el colegio y mi mente, muy creativa desde pequeña, vivía la vida de una chica de trece años que un día descubrió que era una princesa. Naturalmente, aquella historia fue evolucionando conforme pasaban los años y yo crecía, hasta que la tomé en serio en el 2020, cuando finalmente descubrí la historia del reino de Eruniroth y el mundo de Iloriel gracias al worldbuilding, que me ayudó a darle más forma a mi novela.»
La idea de mundos encontrándose con personajes que tenían un destino escrito ya se ha usado, ¿cómo le das un toque diferente?
Daniela Marín: «Siento que a como nosotros los humanos somos únicos, nuestras historias también lo son. Las experiencias de vida, valores y nuestra propia mente moldean nuestra percepción del mundo y podemos escribir acorde a ellas. Esto, combinado a lo que nos inspira, nos ayuda a darle nuestro propia sazón a una idea que suele ser bastante común en la literatura.»
¿Cuál ha sido el camino para lograr tener en tus manos este libro?
Daniela Marín: «Fue un camino muy largo y un poco solitario la mayoría del tiempo, la verdad. Escribí el primer borrador en el 2008 y desde entonces, he empezado de cero como unas cinco o seis veces, porque el inicio o partes de la historia no quedaban como quería. ¡Ni hablemos de todas las veces que dejé mi novela olvidada por meses! Pero durante la pandemia, decidí finalmente trabajar en la versión definitiva, y en la última etapa (maquetación) mis habilidades de diseñadora gráfica me facilitaron mucho el proceso, lo cual fue una salvada porque yo quería tener control total de cómo quería que quedara mi libro.
Y como mencioné anteriormente, fue un poco solitario al inicio. Afortunadamente, llegué a conocer a muchas personas en este viaje que me ayudaron ya fuera con consejos, o simplemente con apoyo emocional. Siento que sin ellos, tal vez hubiera tirado la toalla hace mucho tiempo. Y bueno, el sentimiento de ver a mi bebé mental en mis manos fue indescriptible, así que todo valió la pena.»
¿Vienen más crónicas?
Daniela Marín: «¡Por supuesto! Tengo pensado en dos libros más que forman parte de esta trilogía, y tal vez en un par de novelas en solitario sobre algunos personajes, pero esos no los prometo aún. Pero de que vienen más, vienen más.«
Un mensaje para las personas que van a leer este blog
Daniela Marín: «Yo nunca creí que vería mi libro publicado, pero tenerlo ahí en mi librero me recuerda todos los días que los sueños no son imposibles. Quisiera que tomen este comentario como su señal para que nunca se rindan. Si quieren ilustrar, crear música, estudiar ingeniería, ¡háganlo! La vida es demasiado corta para dudar. Y cuando lo logren y miren hacia atrás, verán un camino lleno de esfuerzos y sacrificios que hacen que la experiencia sea aún más gratificante. Así que vuelen, y no dejen que nadie les corte las alas. Y si tienen una historia en sus mentes, escríbanla y compártanla al mundo. Si ustedes no la cuentan, ¿quién lo hará?»
Ya vuelvo yo para cerrar
Una de las metas que me he propuesto con el blog, es poder hablar de libros que escritoras y escritores del país estén creando. Tengo muy claros mis gustos literarios, y este sin duda entra en mi lista de libros de fantasía que me enorgullezco de leer. Daniela es tica, dice ella en sus redes que es «más tica que el gallo pinto», así que, si sos del país, y te gusta la fantasía, buscá esta historia y hacé crecer ese reino, si no sos de acá, podés encontrar el libro en Amazon.
Recordá suscribirte, para que cuando yo tenga la decencia de ser constante y escribir, te llegue una notificación.
Un abrazo.
Seguime en mi Instagram









Deja un comentario