Estaba pensando en personajes, aquellos con quienes hacemos la conexión cuando leemos las historias. Son la voz que nos va contando lo que sucede. Sé que existen miles de personajes, sin embargo, desde los clásicos de la literatura hablemos de estos 10 que tomé por si no conocías a alguno, y también para que podás recordar a los que ya sabías que existían.
En algunos personajes hablo de detalles de los libros, así que, puede que te encontrés algunos spoilers.
Empecemos…
Gandalf

Este es mi personaje favorito de todo este universo creado por Tolkien, por muchas razones, y una de ellas es que demuestra lo que es crecer, a pesar de lo mucho que ya ha vivido y aprendido, Gandalf termina evolucionando muchísimo hasta covertirse en «Gandalf the White», ¿se acuerdan de esa escena? Cuando regresa y Aragorn, Legolas y Gimli se lo encuentran en el bosque, ¡wow! Es de las mejores de todas las películas, o cuando libera al rey de Rohan, ¡brutal!
Según Tolkien, este personaje es un Istar de la Tierra Media, y combatió en la batalla contra Sauron. Siempre claro y certero en sus afirmaciones, guía el camino de los hobbits y de los demás personajes que están tratando de derrotar la maldad del anillo.
Elizabeth Bennet

¡Imperdible! La inteligente y directa muchacha que le dio a Jane Austen un lugar en la literatura universal, y es que ¿quién no ha oído hablar de Orgullo y Prejuicio? La segunda hija de la familia Bennet, llena de ideas y de posiciones sociales que contradicen al status quo de su época, no es la muchacha que se derrite de amor por un buen matrimonio que le de dinero, aunque en esa época era la misión y meta de toda mujer.
Al iniciar la historia tiene 20 años, conoce entonces a Mr. Darcy, un millonario pero orgulloso hombre quien le desprecia la oferta de un primer baile, desde ese momento su historia se vuelve complicada y con muchísimos malentendidos. Sus hermanas son completamente diferentes a ella, y para su papá es la predilecta, dado que su madre tiene como meta en la vida casarlas, con quien sea. Se dice, sin embargo, que la heroína de Orgullo y Prejuicio es la señora Bennet, ¿por qué? Porque en esa época en un hogar de solo mujeres, no había otro camino que un matrimonio para cada una, y ya que el señor Bennet no era el más comprometido con la causa, la señora Bennet tomó el rol.
Lizzy es, sin duda, un personaje admirable, con una voz propia que comparten muchas mujeres que han leído el libro.
Sherezade

Creo que este personaje es uno de los más bellos de la literatura, aunque ya casi no se habla de «Las Mil y Una Noches», una joya de la literatura universal que tiene un compendio de historia relatas en los antiguos inicios de los tiempos. Ella es la relatora principal de estas historias, que incluyen la famosa historia del genio de la lámpara maravillosa. Es una mujer inteligente y sensible, quien para salvar su vida relata historias al sultán todos los días, exactamente en las noches.
Resulta que al sultán su primera esposa le fue infiel, queda tan herido y enojado, que promete casarse con una virgen todas las noches y al día siguiente las ejecuta. Sherezade cuenta historias al sultán que lo dejan intrigado, pero, ella no le cuenta todo el relato hasta el final, sino que, cuando llega la mañana interrumpe la narración para tener que terminar la noche que sigue.
Al ser un relato tan antiguo las versiones del final pueden variar, pero en todas se dice que ella logra hacer que el rey se enamore de ella, ella contó 1001 historias, de ahí el nombre del compendio, y el sultán deja de matar vírgenes.
Edmundo Dantes

Desde luego que iba a meter a mi querido Edmundo, este es mi libro favorito, «El Conde de Montecristo».
Edmundo, es el protagonista, un marinero con aspiraciones y lleno de alegría por tener una mujer que lo ama y un padre en quien confía, pero así como tiene esos dos grandes tesoros, también tiene envidias y mentiras a su alrededor, y justo eso, después de una vuelta del destino donde su inocencia lo compromete termina encarcelado en el castillo de If, y ahí empieza la transformación para convertirse en el Conde de Montecristo, ahora, voy a hacer trampilla aquí y voy a hablar del abate Faria, un hombre lleno de conocimientos que lo educa durante todos los años que duran en prisión, pero, además, le cuenta un secreto que cambia el rumbo de todas las cosas.
Si no has leído este libro, hacelo, lamentablemente no he visto casi ninguna buena adaptación ni en series ni películas, quizá las más viejas, las primera en blanco y negro, pero, te recomiendo leerlo antes de ver alguna producción.
El Conde Montecristo es un libro fascinante.
Ofelia

¡De las tragedias de Shakespeare!
Ofelia es parte de los personajes de Hamlet, y quise agregarla porque realmente tiene una historia triste y muy conocida en el mundo de la literatura. Muchacha de la nobleza de Dinamarca, quiere a Hamlet, y sufre de una terrible locura después de uno de los eventos del relato, y esta la lleva a morir. Hija de Polonio y hermana de Laertes.
Si no has leído Hamlet te recomiendo leer esta tragedia, es una de las tragedias más famosas del escritor inglés, y nos permite conocer a una chica esperando y consumiéndose en un tiempo complicado para las mujeres.
Erik, el Fantasma de la Ópera

¿No sabías que tenía nombre? Ajá, no se llama Fantasma, se llama Erik, y la verdad es que este es uno de mis libros favoritos.
Erik es un genio en muchísimas cosas, entre esas la música, y muchas otras áreas como la invención de mecanismos e ilusiones. Tiene una deformidad facial que hace que se esconda, y sí, lo cierto es que tiene una maldad que no se puede defender, claro, la sociedad es cruel ante aquello que no nos parece bello, pero lo cierto es que el fantasma sí es un poquitín malo, para no decir que mucho, lo que sucede es que enamora de Christine, una cantante de ópera que está empezando su carrera y que tiene una voz muy hermosa.
En la Ópera de París todos saben del misterioso fantasma e incluso creen que existe, tiene un palco reservado que desde luego no usa a la vista y paciencia de todos. Lleno de escondites y amparado por la oscuridad, Erik lleva a cabo todos sus planes.
Don Quijote

Este es uno de los personajes más famosos de toda la literatura, el ingenioso hidalgo, lleno de una locura esperanzadora de vivir aventuras, en una época en la que ya no existían este tipo de andanzas ni el honor que los caballeros defendían.
Su nombre era don Alonso Quijano, un hidalgo ya empobrecido que, según se dice, de tanto leer novelas de caballería enloqueció y pensó en vivir las aventuras de aquellos jinetes que mataban dragones y salvaban a doncellas en peligro. Del inolvidable Miguel de Cervantes Saavedra, quien estuvo él mismo en la batalla de Lepanto, y justo ahí perdió la movilidad de uno de sus brazos.
Escuchaba un día un análisis de este personaje, y decián que don Quijote representa la rebeldía hacia una época que ya no tiene la moral ni el honor como estandartes de la sociedad, y que, quizá, este tardío caballero representa a personas que añoraban tiempos pasados.
Tanto que se puede decir de don Quijote…
Odiseo

También conocido como Ulises, es el protagonista de la Odisea, aunque también aparece en la Ilíada. Rey de Ítaca ubicada, en las costas occidentales de Grecia, casado con la fiel Penélope y padre de Telémaco. La Odisea es un poema épico que consta de 24 cantos. Esta historia narra la vuelta a casa de Odiseo después de participar en la batalla de Troya.
Se tiene a Odiseo por un hombre valiente y muy ingenioso que logra regresar a su casa después de años de viaje. Cuando regresa, es reconocido solamente por su perro, ya que está disfrazado y ve viendo cómo su casa está llena de pretendientes de Penélope, a los que ella no acepta mientras espera a su esposo.
Tom Sawyer

Uno de los niños más famosos de la literatura…
Creado por el famoso Mark Twain, Tom, es sobrino de la tía Polly, y amigo de otro famoso niño, Huckleberry Finn. Juntos viven bastantes aventuras, entre ellas salvar la vida después de ser testigo de un asesinato. Es travieso y muy ingenioso y está enamorado de Becky.
Uno de los momentos más recordados del libro es cuando su tía lo castiga y lo pone a pintar una cerca, pero Tom se las ingenia para que algunos niños hagan su trabajo.
Jo March

Siempre se me ha parecido mucho a Elizabeth Bennet, me imagino a Elizabeth tomando decisiones un poco similares en un periodo diferente y con un poco más de accesos y oportunidades para las mujeres.
Es una de las hermanas de la familia March en el clásico «Mujercitas», escrito por Louisa May Alcott, su nombre completo es Josephine March, y es la protagonista de la novela. Parece que era muy parecida a la escritora. Al inicio de la historia tiene 15 años, y sus ambiciones y sueños difieren completamente de las chicas de la época, ella busca vivir aventuras y sueña con escribir.
Aunque no sigue sus aspiraciones como escritora, hereda la casa de su tía y junto a su esposo crean y dirigen una escuela.
Para cerrar
Yo te recomiendo leer, siempre lo voy a hacer, pero estos libros en especial se mueven en diferentes lugares y con personajes distintos, y te los recomiendo todos, toditos.
No olvidés suscribirte y seguirme en Instagram, y como siempre, ¡muchas gracias por leer!
Pame.









Deja un comentario