La reseña de una película que sale de un libro: La Invención de Hugo Cabret

Si yo me atreviera a hacer un top 10 de mis películas favoritas esta estaría entre las primeras 3, no te puedo explicar lo que me gusta. Es la historia de un cineasta que se perdió en la tristeza de un pasado lleno de fantasía que no volvió. «La Invención de Hugo Cabret» nos presenta a un chico huérfano que aprende del poder de las historias, y de un genio de la producción que ve perder sus sueños y pensó que nunca más lo encontrarían.

Son dos vidas que se cruzan sin saber que se necesitaban, y es que, la vida es así, ¿no? Y las historias pueden salir de cualquier lugar, incluso uniendo la ficción con la historia real del que es considerado el padre de los efectos especiales en el cine.

¿Y sabías que esta película sale de un libro?

Fotografía: Random Worlds – WordPress.com

La Invención de Hugo Cabret, en el cine

La película está basada en el libro escrito por Brian Selznick, ilustrador y escritor estadounidense. Todo transcurre a través de la vida de Hugo, un chico de 12 años que pierde a su mamá y después a su papá, cambiando su vida para siempre. Nuestro protagonista tiene un talento grande para reparar y construir, y es justamente él junto con su papá quienes intentan reparar una máquina que encuentran en el museo donde el señor Cabret trabajaba, la máquina que tiene la figura de un ser humano, es llamada Autómata.

Después de perder a sus padres Hugo debe quedarse al cargo de su tío, un hombre alcohólico que le da mantenimiento a los relojes de la estación del tren. La vida solitaria de Hugo cambia de rumbo, cuando un juguetero, dueño de un puesto en la estación logra atraparlo mientras el muchacho le roba piezas para lograr reparar al autómata, el único vínculo que siente que le queda de su padre.

Fotografía: Fundació Bit

La historia transcurre en Francia, el país de nacimiento del señor Méliès, y de hecho, el hogar del cine, porque sí, fue el lugar en el que cine dio sus primeros pasos, todo a través del invento de los hermanos Lumière, aquel pequeño aparato que transformaría a la sociedad para siempre. Fue a ellos a quienes Méliès vio, y fue en su invento que este creativo hombre encontró la posibilidad de hacer real sus más locas fantasías. Todo esto lo podés ver en la película.

No te quiero contar más porque la verdad es que si no la has visto de verdad, de verdad, te recomiendo verla, sobretodo si sos amante del cine y de las historias con buenos efectos especiales. Esta película tiene todos los detalles que los cinéfilos y los amantes de los libros aman, y otro detalle, a mí en lo personal me encantan los OST de las películas, es decir, sus bandas sonoras, la de Hugo fue creada por el genio de Howard Shore.

Por cierto, esta película está dirigida por Martin Scorsese, y para mí es un puntazo, ya que, por alguna razón, sin ser experta en cine, considero a este director elegante. Así que toda la parte visual de la película es perfecta, la he visto unas 7 veces, y estoy segura de que ese número va a crecer.

¿Quién fue Georges Méliès?

Ilusionista, cineasta, y mecánico, famoso por lograr lo impensable, sirenas, hombres llegando a la luna, magos, luchas contra dragones, todo, a través de la pantalla del cine. Nace el 8 de diciembre de 1861 en París. Su estilo se fue perfeccionando hasta crear escenas llenas de cuentos y trucos, además, incursiona en temas de colorización y edición, llevando las imágenes a niveles de fantasía que no se habían visto hasta ese momento.

«Se ha comentado que uno de sus efectos más conocidos, el de la sustitución, fue descubierto de manera accidental. El mismo Méliès refiere cómo, en una ocasión, al fallar la cámara repentinamente, la filmación de una calle quedó paralizada por unos momentos para después continuar. Al revisarla, se dio cuenta de que donde antes había un ómnibus ahora se encontraba un auto, que donde antes se encontraba una mujer caminando ahora un hombre merodeaba.» – Filmoteca UNAM

Fotografía: YouTube – Ludger Vollmer

«Una serie de tragedias marcarán la vida de Méliès en los años siguientes: la muerte de su esposa en 1913, la muerte de su hermano Gaston en 1915 y la pérdida de su estudio en 1923. Sin lugar para almacenar sus negativos, destruye la mayoría; por ello, muchas de las películas de Méliès de las que se tiene noticia de que existieron, se perdieron para siempre.» Filmoteca UNAM

De hecho, muchos de estos procesos los podés ver en la película y conocer cómo empezó este genio, desde la dirección de sus historias, la construcción de los sets que utilizaba, la utilería y todos los efectos que empezó a incorporar para que no existiera un límite en lo que podía contar a través de sus películas.

También grabó reconstrucciones de eventos o noticias reales y mensajes publicitarios. Inventor de numerosos trucos y técnicas cinematográficas, se retiró en 1913, ante la imposibilidad de competir comercialmente con las grandes productoras que habían nacido pocos años antes. A su muerte, acontecida en 1938, se encontraba en la más absoluta miseria.Biografías y vidas

Julio Verne como inspiración

Historias como «Veinte mil Leguas de Viaje Submarino», «Viaje a la Luna», son solo algunas de las ideas creadas por Verne que para Méliès fueron la fuente de inspiración para crear escenas que jamás se imaginaba que trascenderían en la historia hasta hablar de ellas hoy.

«En 1902 se estrenaba Viaje a la Luna, en la que George Meliès adaptaba el clásico de la literatura de Julio Verne. Una obra maestra que cambiaría el cine para siempre llenándolo de magia» – RTVE

Fotografía: Experimenta

Para cerrar

Por favor, si no has visto esta película, ¡hacelo! No te vas a arrepentir, y si sos amante del cine y los libros definitivamente es una historia que vas a disfrutar. También, si no te has suscrito al blog lo podés hacer para compartir y seguir disfrutando de las historias que tanto nos gustan.

Pame.

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí