Foto de portada: Smithsonian Magazine
Sin duda, millones de personas alrededor del mundo han leído Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate, o quizá Jim y el Durazno Gigante, clásicos que han sido llevados al cine y que se han quedado en nuestra memoria, bueno, pues todas estas historias nacieron en la mente de un hombre llamado Roald Dahl, y en setiembre se conmemora su nacimiento.
El hombre detrás del escritor
Novelista, cuentista y poeta, este hombre se movía desde las letras, eran su lugar. Nació el 13 de setiembre de 1916 en Gales, Se cree que de pequeño era un poco travieso y se le tienen en lista una que otra broma de mal gusto. Quizá por eso vemos algo parecido en sus historias. Fue aviador a los 23 años en la Segunda Guerra Mundial, donde sufrió un gravísimo accidente del que pudo recuperarse.

«Su padre, de origen noruego, murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años. Esta desaparición dejó en apuros económicos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa más pequeña. La madre prefirió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, cumpliendo con ello el deseo de su marido de educar a sus hijos en escuelas británicas.» – Biografías y Vidas.
El capítulo de su accidente no fue menor cosa, pero a pesar de eso, regresó a la aviación e incluso tuvo combates aéreos.
«Dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en Marsa Matruh, donde recuperó la conciencia (aunque no la vista). Permaneció ciego seis semanas debido a una inflamación masiva de su cerebro.» – Wikipedia
Tuvo 4 hijos, sin embargo, una de ellas murió.

«Durante sus años en Repton, Cadbury, una fábrica de chocolates, enviaba ocasionalmente cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los alumnos. Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor Cadbury, lo que le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolate.» – Wikipedia
Supo utilizar sus habilidades para crear historias, y si hay alguien que usa la fantasía como algo natural en la cotidianidad es él, parece como si fuera normal servirse el cereal con la mente, caerse en una cascada de chocolate o vivir en un durazno gigante.
«Sin embargo, en sus historias para jóvenes late la fábula moral. Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. De hecho, sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.» – Biografías y Vidas
Fallece el 23 de noviembre de 1990 en Reino Unido.

Cuando encontré sus libros
Recuerdo cuando supe de la historia de una fábrica de chocolate, y luego cuando supe que esa historia venía de un libro. Empecé a buscarlo, y me encontré con todo el universo creado por Dahl. Su manera de contar las historias me parecía muy diferente a cualquier escritor infantil, creo que tiene la capacidad de tratar a los niños como adultos que pueden comprender más de lo que pensamos. Realmente escribió para ellos, siempre dejando en claro que tienen una cantidad increíble de ideas, capacidades y una gran imaginación de la cual los adultos deberían hacer uso de vez en cuando para salir de tanto estrés diario.
Luego encontré a Matilda, y desde el momento en el que leí el libro, supe que iba a ser uno de mis personajes favoritos. Lo curioso con este autor, es que yo me he encontrado sus historias a través del cine, por eso es que amo el cine, siempre me ayuda a descubrir escritores.
Cuando leí Matilda, me pareció compartir con ella el cariño por las historias contadas a través de los libros. Si ves la película te emocionás cuando viene desde la biblioteca con Tolkien, Moby Dick, Ivanhoe, y muchos otros libros más, libros que se han quedado en la memoria de millones de personas a través del tiempo. Matilda es, sin duda, mi libro favorito de Dahl.
Algunas controversias
No todo puede ser siempre del agrado general, y eso le pasó a este escritor, quien también enfrentó críticas respecto al contenido de sus libros. Desde segregación racial, malos consejos y estereotipos en sus historias.

Laura Hackett, editora literaria adjunta de The Sunday Times, dijo que continuará leyendo sus copias originales de los libros de Dahl a sus hijos en «toda su gloria completa, desagradable y colorida» – BBC en Español
Tanto es así, que en los últimos años se generó una polémica por querer reescribir las historias del autor y suprimir lo que para muchas personas es considerado ofensivo en sus relatos.
«En la nueva edición de su obra, que incluye el clásico «Charlie y la fábrica de chocolate», se han borrado o modificado referencias al género, la apariencia y el peso de los personajes. Los albaceas y editores de Dahl (1916-1990) dijeron que las novelas se han actualizado para adecuarse más al público moderno.» – BBC en Español
Del libro al cine
Las historias de Dahl han sido llevadas al cine más de una vez, con diferentes versiones y siempre resultan bien recibidas. Películas como Matilda quien hace poco tuvo una nueva versión más musicalizada, es uno de los íconos del cine infantil, por otro lado, Charlie y la Fábrica de Chocolate, gozó del talento de Tim Burton en una nueva entrega en el año 2005, y sin ir más lejos, en el 2023 la historia de Willy Wonka llegó al cine con Timothée Chalamet encarnando al chocolatero.
También, un clásico de los 90s fue «Las Brujas» que, para serte muy honesta nunca me gustó, es el único libro del autor que no me gusta. Sin embargo la película también es un clásico revivido en el 2020.
Por otro lado tenemos la historia de «El Gigante y yo» y «Jim y el Durazno Gigante» con un trabajo de animación precioso.
¿Entonces?
Pues entonces, el señor Dahl es uno de los escritores infantiles más famosos de la historia de la literatura, y lo digo sin ningún temor, por ahí habrá quien diga que exagero, pero basta con ver su legado, la permanencia de sus historias y cómo siguen saliendo nuevas ediciones para darnos cuenta que sigue presente en el imaginario de los lectores.
Incursionó en escritura cuyo público no era infantil, precisamente como en guiones de películas o historias más oscuras, aún así se sigue considerando más como un escritor de historias para niños.
Para cerrar
Este autor siempre ha generado controversia, eso ha sido y seguirá siendo mientras sus historias estén al alcance de lectores, sin embargo, debemos reconocer que dejó tras de sí un cúmulo de personajes que siguen cobrando vida a lo largo del tiempo.
Me despido acá, no sin antes recordarte que podés suscribirte al blog, dejarme tus comentarios y compartirme tus historias favoritas, me encantará leer cuáles son esos libros que tanto disfrutás.
Pame.








Deja un comentario