De aprendiz a héroe: 6 pasos para empezar a leer sagas de fantasía

¿Aún se lee fantasía?

El género de fantasía sigue siendo uno de los favoritos entre las personas que mes a mes deciden empezar a leer nuevos libros. Y tiene sentido: siempre ha sido uno de los más vendidos y el que más personajes icónicos ha generado. Después de todo, todos conocemos al joven mago Potter, al sabio Gandalf, y sin duda, al león de Narnia creado por C.S. Lewis.

Las sagas épicas han ido evolucionando. Aún hoy, los dragones y los mundos complejos se siguen ganando la admiración de millones de personas que invierten tiempo y dinero en coleccionar ediciones e ilustraciones que nos transportan a mundos que no podíamos haber imaginado antes.

Sin embargo, comprometerse con una gran saga de fantasía puede ser intimidante. Por eso, quiero compartirte algunos consejos que pueden ser una guía de supervivencia por si querés embarcarte en este viaje. Si estás listo para pasar de novato a héroe, sigue leyendo.

Algunas de las sagas más famosas:

Si no sabés por dónde empezar, te dejo acá una lista de sagas que están siempre sonando entre las conversaciones de lectores y en reseñas:

  • Alas de sangre de Rebecca Yarros
  • Una Corte de Rosas y Espinas de Sarah J. Maas
  • Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson
  • Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) de George R.R. Martin
  • Geralt de Rivia (The Witcher) de Andrzej Sapkowski
  • El Señor de los Anillos de Tolkien
  • Harry Potter de J.k. Rowling

Ahora sí, vamos con los 6 pasos que te pueden ayudar a leer fantasía y enamorarte de uno de mis géneros favoritos.

Paso 1: encontrá tu estilo en la alta o baja fantasía

Es fundamental entender tus preferencias de lectura. Por ejemplo, no todos los amantes de la fantasía querrán sumergirse en la obra de Tolkien, pero se sentirán totalmente atrapados por Harry Potter. ¿La razón? Aunque ambos son fantasía, sus enfoques son radicalmente distintos.

Sagas como Harry Potter y Narnia ofrecen una entrada mucho más accesible al género, con una prosa y un ritmo de lectura más sencillos.

En cambio, si te atrae lo denso, lo complejo, los mundos vastos, con lenguajes y mitologías propias, el universo de Canción de Hielo y Fuego será tu mejor opción. Son historias mucho más detalladas y profundas que exigen total atención, pues perder un solo detalle significa perder el hilo.

Mi mejor consejo es: evaluá esa realidad. Entendé qué tipo de historia buscás, y a partir de allí, elegí tu primer libro de fantasía. Y recordá siempre: ¡ES A TU RITMO Y CON TUS GUSTOS! No tenés que seguir patrones ni adoptar las preferencias de nadie más. Enfrentarse a un nuevo género es siempre un viaje muy personal y único.

Imagen: Infobae

Paso 2: Seleccioná una historia que esté terminada

Aquí me dirán los lectores de El Nombre del Viento, si es mejor elegir una serie de libros que ya estén terminados…

Es un consejo que te doy, una vez que hayás decidido con cuál tipo de fantasía iniciar, entonces buscá libros que tengan un cierre, o que se vean cercanos a terminar, porque imaginate esto: Das el paso, empezás a leer, vas bien, y cuando querés seguir para cerrar la historia el autor o la autora han durado años para cerrar el ciclo de sus personajes, ¡aburrido y frustrante! Así que como consejo, buscá sagas o trilogías finalizadas.

Paso 3: Que la curva de aprendizaje no te gane

Sí, muy probablemente si tu estilo y género de lectura nunca ha sido la fantasía, te vas a encontrar en algún momento con situaciones y realidades creadas en ese universo que pueden desafiar tu mente.

Las sagas de fantasía pueden tener mapas, lenguajes, situaciones políticas o razas de personajes completamente distintos a nuestra realidad, así que si sentís que te abruma, tomalo con calma, vas a darte cuenta que en menos de lo que pensás estarás completamente familiarizado con todo lo que sucede en ese mundo.

Todo inicio tiene sus detalles, pero seguí que vas a empezar a disfrutar de todas las posibilidades que te ofrecen los libros de fantasía.

Paso 4: Un reto semanal

Este es un consejo que podés tomar o no, y te lo digo porque no soy del pensamiento de obligar a las personas a leer todos los días para poder llamarse lectores, al contrario, la lectura debe disfrutarse.

Sin embargo, si lo que estás buscando es realmente leer un libro completo de fantasía para entrar al género, entonces, te recomiendo hacer pequeñas metas semanales, es decir, pensar en leer unas 50 páginas en una semana, en caso de que te esté costando familiarizarte con la fantasía. Ahora, si lograste el click, ¡adelante! A leer todo lo que querás.

Paso 5: Encontrá tu comarca

Fotografía: ABC

Este consejo es muy especial, porque la realidad es que existimos muchas más personas como vos que tenemos una inclinación por este género, incluso en las redes sociales podés encontrar cuentas de Instagram o Tik Tok que se especializan en reseñar este género.

Muchas de ellas tienen novedades literarias reseñadas y noticias de este tipo de libros que pueden servirte en tu nuevo camino leyendo fantasía. Buscá estas cuentas y conocé a muchas más personas con las que podés compartir tu gusto por las historias fantásticas.

También podés buscar grupos de lectores en tu país que se reúnan a compartir sus avances y libros favoritos.

Paso 6: ¡No razonés todo!

Para muchas personas la fantasía puede ser complicada porque se sienten más inclinadas a lo razonable y científicamente comprobado, y está bien, sin embargo, si tenés ganas de salir de esa zona para dejar que tu mente le de paso a situaciones y mundos que no son reales pero que te pueden brindar una buena dosis de lo imposible, entonces no le busqués explicación a todo.

Y es que, a ver, no vas a lograr razonar que existan anillos de poder o un león que hable o pueblos a los que acechan los ogros o legiones de magos, no lo vas a lograr, ¡porque no se puede!

Así que, mi consejo final es, ¡disfrutá de la libertad que existe en el género de fantasía!

Y no lo digo yo, lo dice Ned Stark

Para cerrar

Como siempre te agradezco haber llegado hasta esta parte del texto y dejarme compartirte mis impresiones y gustos literarios. Espero poder conocer qué libros estás leyendo en este momento y también, qué más temas te gustaría ver aquí.

Recordá que podés suscribirte al blog y también seguirme en Instagram, Pinterest y GoodReads.

Me despido deseándote una excelente lectura…

Pame

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí