El Secreto de Pandora: entre la realidad y el mito

Uno de los desafíos narrativos más cautivadores es difuminar la frontera entre la fantasía y la realidad. La verdadera complejidad reside en esa ambigüedad intencional: mantener al lector en la duda de si los fenómenos imposibles realmente irrumpen en la vida de los personajes o si son solo una percepción.

Este libro tiene esa característica, y aunque ese tipo de narrativas me encantan, tengo algunos detalles que a nivel personal me dejaron pensando un poco en si sentí un ritmo que me dejara disfrutar ese detalle, pero veamos la sinopsis primero:

«Londres, el siglo XVIII finaliza y el mundo está cambiando, mientras la joven Dora vive entre las antigüedades de la que fuera la famosa tienda de sus padres, ahora regentada por su tío. Está aprendiendo a diseñar joyas, pero todo cambia cuando un viejo jarrón griego llega a sus manos. Dora pide ayuda a Edward Lawrence, un ambicioso joven que quiere formar parte de la Sociedad de Anticuarios, para conocer el secreto que encierra aquel jarrón.

Una apasionante novela ambientada en el Londres georgiano, donde el descubrimiento de un misterioso jarrón griego antiguo pone en marcha conspiraciones, revelaciones y una romántica historia de amor».

Vamos a conocer más a Susan Stokes-Chapman…

La escritora

«Susan Stokes-Chapman (1985) nació en 1985 y creció en la histórica ciudad georgiana de Lichfield, en Staffordshire. Estudió durante cuatro años en la Universidad de Aberystwyth y se graduó con una licenciatura en Educación y Literatura Inglesa y un master en Escritura Creativa. Su novela debut, El secreto de Pandora, fue preseleccionada para el Premio Lucy Cavendish en 2020 y también para el Premio Bath a la mejor novela ese mismo año.» – Google Books

El libro

Compré esta historia después de leer la sinopsis en la librería; nunca había escuchado acerca de «El secreto de Pandora».

Para ser sincera, aunque comencé la historia con gran entusiasmo y los capítulos son cortos, sentí que el ritmo se estancaba en cierto punto. Sentía que daba vueltas alrededor de la conducta de ciertos personajes sin que nada relevante sucediera. No fue sino hasta después de la mitad del libro cuando las situaciones clave empezaron a moverse y los personajes secundarios hallaron una razón de ser más allá del día a día de la protagonista.

Sin duda, me parece una buena historia. De hecho, el personaje antagónico fue tan vívido que lo imaginé tan desagradable como el relato lo permitió. Esta facilidad de poner rostro a los personajes —algo que no siempre sucede— habla de una narración muy cuidada y efectiva.

Además de la calidad de los personajes, el libro cuenta con elementos muy interesantes que enganchan, como una tienda de antigüedades para los amantes de la historia. La mezcla de fantasía y realidad que utiliza la leyenda de la caja de Pandora y otros mitos griegos me pareció sumamente novedosa; al menos yo, nunca había leído un libro que integrara la mitología de esta manera.

La historia de un jarrón misterioso y antiguo siempre despierta emociones y ganas de saber un poco más, y, desde luego, la historia de la antigua Grecia nos llama… eso es una realidad.

Me gusta, además, que las descripciones de lugares no son tan exhaustivas, ya que la historia propiamente no las necesita, eso me generó una lectura mucho más fluida y rápida, entendiendo que lo importante es lo que pasa con Dora y la tienda.

Desarrollo de los personajes

El número de personajes es adecuado. El libro evita el tropel de ellos que uno olvida al pasar la página. A medida que los conocés, te das cuenta de que cada uno tiene una misión, un rol y un destino muy bien definidos y cerrados.

Dora, la protagonista, no aspira a ser una heroína llena de atributos; de hecho, es una muchacha muy sencilla. Sin embargo, su visión y talento para diseñar joyas le dan el impulso para valerse por sí misma, algo particularmente complejo para una mujer soltera y joven en esa época.

Por otro lado, Hezekiah Blake, el tío y antagonista de Dora, es todo lo contrario a su sobrina y a sus padres. Es un hombre lleno de ambición, sin ética ni valores, que se adueña de la tienda familiar para darle a Dora una vida gris y llena de privaciones.

En cuanto a Edward, su historia podría haber sido mucho más profunda en esta entrega; no obstante, el relato permite conocerlo lo suficiente. Su llegada transforma la vida de Dora por completo, brindándole el apoyo que necesitaba y el cariño que le faltaba.

Mi opinión

El libro emociona y te incita a sacar conclusiones apresuradas, demostrando la magia que solo las grandes historias logran. Además, vuelve a llamar aquel encanto de esas novelas que se sienten muy lejanas ya, combinando épocas pasadas con situaciones fantásticas que nos permiten escapar de la rutina.

Definitivamente volvería a leer a esta autora, y espero sinceramente que muchas más personas lean sus libros. Es muy gratificante poder apoyar, aunque sea desde mi blog, a todas esas personas valientes y apasionadas que se atreven a escribir.

Para recordarte

Deja un comentario

Soy Pamela

En este espacio quiero compartir con vos mis reseñas y opiniones de libros, contenido para amantes de la literatura y fotografías con los últimos libros que voy leyendo.

Espero que podás disfrutar de lo que te ofrece mi blog y además compartir conmigo de tus historias favoritas

Seguime en mis redes

Descarga mi cuento aquí