Estoy muy segura de algo: no soy la única persona que ama conocer autores nuevos, esas personas que han decidido plasmar sus ideas y universos en un libro, permitiendo a los demás leer lo que su imaginación ha creado. A veces esos esfuerzos triunfan, otras no; pero más allá de la fama de sus obras, me apasiona conocer la vida detrás de quienes han enriquecido la lista de los clásicos de la literatura con su contenido.
Así que, fanáticas y fanáticos de Jane Austen y Charles Dickens, amantes de las épocas victorianas que tanto criticamos por sus estilos de vida y reglas sociales, vamos a conocer un poco acerca de la vida de Elizabeth Gaskell, escritora británica que también ha entrado a la lista de clásicos.
Una mujer escribiendo en Inglaterra

Bastante sabemos ya de lo difícil que era para las mujeres dedicarse a ciertos oficios, aunque tuvieran muchísimo talento para ellos. Sin embargo, esto es aún más contundente cuando una mujer escribe en la época victoriana y, además, señala la injusticia social que trajo la Revolución Industrial a la sociedad inglesa.
Gaskell no solo escribió, sino que lo hizo con mucha claridad en su crítica a ciertas convenciones sociales y a la gran división y esclavitud, aunque no le quieran llamar así, que trajo el avance industrial a Inglaterra. Ella no es la única que elevó la voz: no sé si has leído a Dickens, pero si esto te interesa, te recomiendo que lo hagás.
Volviendo a nuestra autora, Elizabeth Gaskell nació en 1810 en Inglaterra, hija de un clérigo que también tenía en su haber algunos trabajos literarios. Su recorrido la llevó a conocer a Charlotte Brontë, con quien forjó una entrañable amistad y a quien le escribió una biografía, uno de sus trabajos más reconocidos hasta que sus propias novelas empezaron a ser valoradas. ¡Hoy, en 2025, estamos hablando de ella!
No sé a vos, pero a mí eso me parece vencer al tiempo mismo.
No hay muchos más detalles de su vida, pero de su visión y pensamiento podés conocer muchísimo en sus novelas. Debo decirte que estoy muy feliz de encontrar a otra mujer como ella. Ya sabés, no tenemos que gritar para que nuestra voz sea certera y clara, y mujeres como ella, las queridas Brontë, y la señorita Austen, nos han abierto un camino a las mujeres que amamos la literatura para poder continuar disfrutando de sus historias y personajes.
Gaskell fallece de manera repentina en 1865 debido a una falla cardiaca.
Sus novelas más reconocidas
Debo confesarte que la primera novela con la que topé de esta autora es: Norte y Sur, por eso más abajo podrás encontrar la sinopsis, por si querés leerla, sin embargo acá te dejo una lista de algunos de sus trabajos:
- Mary Barton, su primer novela escrita en 1848 y publicada como anónima
- Cranford, escrita en 1853
- Norte y Sur, escrita en 1855
- Esposas e hijas escrita en 1865, esta novela quedó sin terminar debido a su fallecimiento.
Sinopsis de «Norte y Sur»

Esta es una de sus novelas más reconocidas, cuenta con una adaptación producida por la BBC del 2004.
Conocé de qué trata:
«Margaret Hale se ve obligada a trasladarse, por circunstancias familiares, del sur rural de Inglaterra a una ciudad industrial del norte y su vida cambia drásticamente. Margaret irá dejando atrás sus prejuicios típicos de la aristocracia rural inglesa, a medida que conozca de primera mano las dificultades de la clase obrera y la lucha entre trabajadores y patrones, personificados en el fascinante John Thornton, quien despertará en Margaret sentimiento encontrados.
Norte y sur constituye un fiel retrato de la Inglaterra de mediados del siglo XIX, de las desigualdades y los conflictos desatados por la Revolución Industrial, que Elizabeth Gaskell convierte en marco de una historia de amor y superación personal más allá de las clases sociales. Una novela imprescindible e inagotable.»
Para cerrar
Gracias por llegar hasta acá. Y espero, espero, espero, con todo el corazón que le des una oportunidad a esta autora. Recordá también que podés suscribirte al blog y seguirme en mis redes sociales, donde también podemos compartir acerca de más libros y más historias.
Te espero por allá.
Abrazo.








Deja un comentario